Dentro del programa elaborado por la Concejalía de Igualdad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, desde hoy diversos edificios del casco antiguo de Calp lucen 10 lonas que representan 10 ventanas con escenas de violencia de género en el hogar.
Con la premisa de que casi el 60% de las victimas mortales por violencia de género convivía con su agresor, este proyecto busca dar visibilidad a este tipo de violencia de género que se oculta tras las cuatro paredes del hogar. La iniciativa invita a asomarse a través de estas ventanas a una realidad en la que existen una victimas invisibles que ocultan su situación y donde se produce una violencia difícil de detectar, que pasa desapercibida incluso para sus vecinos.
Las lonas simulan una ventana por la que se pueden ver escenas de gritos, llantos, discusiones o agresiones y cada una de ellas se acompaña de una frase que invita a la reflexión sobre la violencia de género. Las frases destacan datos como que 32.644 mujeres fueron victimas de violencia de género en 2022, que 51 mujeres fueron asesinadas hasta octubre de 2023, que las denuncias falsas por violencia de género representan el 0`006% del total o que un 20% de jóvenes niega que exista violencia de género y creen que es un invento ideológico. Se trata de datos de la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Estadística.
La iniciativa “De puertas para adentro” podrá visitarse en el casco antiguo hasta mediados de diciembre y se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La concejala de Igualdad, Itziar Doval, ha visitado este proyecto y ha señalado que “dentro de toda la programación con motivo del 25N destacaría esta iniciativa por su originalidad, se ha creado un circuito por el casco antiguo con diferentes ventanas que muestran diferentes imágenes y textos basados en estadísticas actualizadas que invitan a reflexionar sobre este tipo de violencia de género tan difícil de detectar».