Una vez más, vuelve a Gata la noche más mágica del año con la representación del Misterio de los Reyes Magos del próximo 5 de enero, fiesta declarada de interés turístico autonómico. La concejalía de Fiestas y la comisión de Reyes han presentado hoy la edición de este año con ilusión renovada después de que el año pasado la fiesta fuera declarada de interés turístico autonómico y congregará a numeroso público de la localidad, de la comarca y turistas y visitantes. Así, el regidor de Fiestas, Joanvi Vallés, ha explicado que con la intención de mantener la vistosidad y dar cabida al máximo de público posible, los escenarios del palacio de Herodes y del portal de Belén se ubicarán, como las dos últimas ediciones, en la explanada del patio de las scuelas donde se pondrán sillas para el público.
Esta representación teatral, que empezó en 1968 se ha llevado a cabo en Gata desde hace 56 años, salvo 2021 que la pandemia impidió su celebración. Tal como ha comentado el regidor de Fiestas, «Navidad a Gata es el Misterio de Reyes». También ha querido agradecer a toda la gente que participa en la organización, representación y personal, más de 300 voluntarios que hacen posible que se haga año tras año y que gracias a la suma de este esfuerzo se ha conseguido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Antonio Monfort, director de escenografía, ha sido el encargado de explicar el acto que el año pasado se incorporó y que tuvo una gran aceptación y que es la llegada de los tres Reyes de Oriente con toda la comitiva real desde la calle la Pau hasta el grupo escolar acompañados por la Banda Unión Musical y la Escuela Municipal de Danza, quién le da la vistosidad del espectáculo. Así, ha animado en todo el pueblo a salir a la calle para acoger a los Reyes en su llegada en nuestro pueblo. Además, este año se incorporará alguna novedad en el personaje de la sibila que no ha querido desvelar.
Para Antonio Monfort «el Misterio de Reyes de Gata cada vez va además», gracias a todas las personas que han pasado por la comisión de reyes y a todas aquellas que colaboran actualmente en las diferentes secciones: vestuarios, escenarios, representación, paquetería, reparto, bailes, música…
Los actos de Reyes de Gata empiezan jueves 28 de diciembre con la recogida de cartas que vuelve a su antigua ubicación en la plaza de la Iglesia a a partir de las 18 horas y que contará con la colaboración de la Comisión de Fiestas 2024 con chocolatada y dulces. Continuamos el día 4 de enero con el tradicional bando que los mensajeros reales realizan por las calles del municipio, al anochecer, anunciando la llegada de los tres reyes. Además, el día 5 de enero, al acabar el Misterio, llega el momento más esperado de los pequeños, puesto que los visires reales repartirán casa por casa los regalos de los Reyes, otra de las peculiaridades de la fiesta a Gata que disfrutan mayores y pequeños.