Successos

Cinco viviendas se han visto afectadas por el incendio en el Tossalet de Xàbia

El dron de la Policía Local, equipado con cámara térmica, localizó los puntos calientes sobre los que actuaron los bomberos
Pinada donde se originó el incendio / Ayuntamiento de Xàbia

Cinco viviendas se han visto afectadas por el incendio, que se originó el martes 2 de enero de 2024, en la urbanización El Tossalet de Xàbia.

Así lo han comunicado fuentes municipales. En concreto, estos cinco chalets han experimentado daños en los jardines y una de ellas tiene parte del mobiliario de jardín calcinado. Estas viviendas de la calle Hiedra dan al barranco donde se inició el fuego, por causas que de momento, todavía, se desconocen.

Los bomberos recibieron el aviso minutos antes de las 19 horas, informando de un incendio en una zona de arbolado y pinada en la urbanización Tossalet, de Xàbia, entre las calles Hiedra y Begonia. Ya por la tarde, como medida preventiva, Policía Local de Xàbia y Guardia Civil desalojaban a unas 120 personas, debido a la cercanía de las llamas.

Según fuentes municipales, se trataba de una zona con mucho pino junto a las viviendas, lo que dificultaba las tareas de extinción con las piñas que saltan por las altas temperaturas a cualquier lado.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaban, en un primer momento, una unidad de mando jefatura, una bomba urbana pesada, una bomba nodriza ligera, y una bomba rural pesada; con 1 sargento, 2 cabos, y 8 bomberos de los parques de Dénia y Benissa, más tres unidades de bomberos forestales; para trabajar en las labores de extinción. Además de bomberos voluntarios de Balcón al Mar, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

Sobre las 22.50 horas, las personas residentes de las calles Hiedra y Begonia pudieron volver a sus viviendas; mientras se mantenía el operativo de seguirá durante la noche para evitar que las llamas se reavivaran. Y sobre las 23.05 horas, los bomberos daban por controlado el fuego.

El dron de la Policía Local de Xàbia, equipado con cámara térmica, localizó los puntos calientes, para que los Bomberos y Protección Civil los repasaban con agua. Tanto los agentes de Policía Local como los voluntarios de Protección Civil se retiraron sobre las 2 de la madrugada, quedándose el retén de guardia de Bomberos, actuando sobre la zona, para evitar rebrotes.

César Alcaraz, oficial portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos, explica los datos más destacados del incendio:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *