Con el nuevo año, uno de los principales propósitos, de los más deseados, suele ser hacer ejercicio y comenzar a comer de forma más saludable, más equilibrada, asociada también a la idea de perder peso.
Esta mañana, de lunes 8 de enero, con la vuelta al cole después de las vacaciones navideñas, ha visitado el ‘primer café’ de Dénia FM, la dietista nutricionista Estefanía Ribes. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster en gestión y control de la Calidad. Con más de 10 años con consulta privada de dietista-nutricionista en Dénia, Ondara, Pedreguer, también on-line; ha realizado colaboraciones en radio, en centros deportivos, centros privados y en tiendas, ofrecido charlas en colegios, institutos, y ha elaborado planificaciones para guarderías, cartas de alérgenos para hostelería, y tablas de composición para industria alimentaria.
Ribes nos ha dado una serie de consejos para empezar el año y eliminar esos excesos que hemos cometido después de estas fiestas. Señala que lo importante es «resetear y volver a los buenos hábitos, si los había, y si no, crearlos, crear rutinas«. Y para conseguirlo, aconseja la unión de tres aspectos. El primero, «tener una actividad física», con una rutina de 30 minutos al día, para iniciarse. En segundo lugar, indica la la importancia de dormir bien, «sino dormimos lo suficiente, engordamos, porque estamos de mal humor, nos falta energía y lo asociamos a que tenemos que comer más, que necesitamos energía para despertar o para que nos dé placer, si estamos de mal humor, tendemos a comer más». Y en tercer lugar, la alimentación, «lo ideal es volver a la rutina, si era buena; sino pues empezarla, ir recortando, quitando los extras de snaks, papas, refrescos, alcohol…»
Precisamente, en materia de alimentación y nutrición, Ribes incide en que lo importante en las comidas principales es dividir el plato en cuatro partes: verduras, «que nos aportan vitaminas y minerales y es saciante, su densidad calórica es muy baja y a nivel nutricional, muy importante lo que nos aporta»; el otro cuarto, la pieza de fruta; y la otra mitad, un cuarto de hidratos de carbono («pasta, arroz integral, pan, patatas») y el otro cuarto, «proteínas saludables; nos conviene el pollo, el conejo, legumbres, pescado o huevos».
Por otro lado, la nutricionista ha subrayado que los productos que más engordan son los «ultrapocesados». Y nos ha dejado una pauta, una planificación básica para comenzar con nuestras rutinas con el inicio del nuevo año. Aunque asegura que su recomendación es «comer según el hambre que tengamos. Pero no pasar muchas horas sin comer para evitar atracones».
En cuanto a las cenas, recomienda cenar pronto, como hacen los europeos; a ser posible. En caso contrario, si cenamos tarde, que sean cenas «livianas, ligeras», altas en proteínas y bajas en hidratos de carbono.
Y en cuanto a los desayunos, hoy día en el que los más pequeños han regresado al cole, recomienda «que nos les den con facilidad bollería, galletas», incide en que lo «importante es que estén bien alimentados», pero «antes de darles bollería, les dan fruta, frutos secos o fruta deshidratada, o un bocadillo, pero quitar la manía de poner fiambres, y poner alternativas».