Platges

El nuevo contrato de limpieza de playas en Dénia incluye una planta para la posidonia

Se eleva a más de 11 millones de euros a 10 años, e incluye cinco mejoras valoradas en 213.000 euros
Imagen de archivo de maquinaria trabajando en las playas de Dénia / Ayuntamiento de Dénia

El pleno extraordinario de la corporación municipal del Ayuntamiento de Dénia, convocado el próximo lunes 15 de enero, aprobará el nuevo contrato de limpieza y mantenimiento de las playas de Dénia. Este se eleva a más de 11 millones de euros a 10 años, algo más de un millón de euros anuales, más IVA.

Entre las características del nuevo contrato, se divide en tres temporadas. La baja, abarca del 15 de octubre al 28 de febrero, y la principal mejora es que se suman dos trabajadores más a la brigada de mantenimiento. La temporada media va desde el 1 de marzo al 31 de mayo, y del 1 al 15 de octubre, y se incorpora una pala frontal más. Y la temporada alta se extiende del 1 de junio al 30 de septiembre, alargándose 15 días, y se incorpora un camión más.

El edil de Playas, Pepe Doménech ha explicado que las mejoras incorporadas por el Ayuntamiento en el actual contrato (prorrogado) en 2020 se mantienen en el nuevo contrato y serán obligatorias para las empresas que concurran. Asimismo, ha detallado la maquinaria total con la que debe contar la nueva adjudicataria para realizar su trabajo: dos palas frontales, tres camiones, dos vehículos multiusos, dos tractores, un camión de 3.500 kilos para la recogida de basura y un remolque tractor; además de las mejoras incluidas en 2020.

Una de las novedades del nuevo contrato es la inversión para la construcción de una planta de tratamiento del alga y para guardar toda la maquinaria y demás material necesario para desarrollar el trabajo. Estará ubicada en la calle Llac de Maracaibo, en la zona de la playa Molins, y estará valorada en 863.000 euros. Doménech explica que desde que se firme el contrato, la adjudicataria dispone de seis meses para adquirir la nueva maquinaria y los permisos para construir la nueva planta, que se levantará en zona rústica.

La planta, detalla el edil, estará dividida en varias partes. A la izquierda, para la separación de residuos. Una zona de parking de maquinaria, techada, y oficinas. Una zona frontal con una nave para la separación de la arena y la posidonia. Y en la parte derecha, las naves grandes.

El contrato incluye cinco mejoras, valoradas en 213.000 euros en total. La primera, personal de refuerzo para la biblioplaya y jornadas de operarios para montar o desmontar o por si hay algún temporal; valorada en 42.000 euros. La segunda, una máquina criba, valorada en 164.000 euros. La tercera, suministro de máquina barredora para las calles, valorada en 84.700 euros. La cuarta mejora es trabajar y material para fontanería para los lavapiés, valorada en 12.000 euros. Y la quinta, suministro de papeleras, 30 unidades al año, valorada también en 12.000 euros. Sobre esta última, Doménech ha señalado que se trata una mejora aportada por uno de los grupos municipales.

El edil ha manifestado también que el incremento que ha supuesto este contrato, respecto al actual no repercutirá en los vecinos. El anterior se elevaba a más de 7 millones de euros, más IVA; y el actual a unos 11 millones de euros. Por tanto, más de 4 millones de incremento de costes.

Doménech calcula que, si todos los plazos se cumplen, el próximo mes de mayo podrían estará firmado el nuevo contrato. El actual contrato prorrogado finaliza el 28 de febrero; por tanto, el concejal ha explicado que en el próximo pleno ordinario del mes de enero, se aprobará una nueva prórroga hasta la firma del nuevo contrato.

Un comentario en “El nuevo contrato de limpieza de playas en Dénia incluye una planta para la posidonia

  1. Todo lo que refunded en mejorar la limpieza de playas y ciudad, es bienvenido, así como no gravar los bolsillos de los ciudadanos, que ya están sujetos a excesivos impuestos. Optimizando y haciendo sinergias en el Erario público, se puede economizar.
    Sugiero, en órden de paliar el mayor presupuesto en limpieza, crear una planta de compost para tratar la posidonia recogida, vendiéndola al público en general y a asociaciones de agricultores, creando una fuente de ingresos municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *