El pleno extraordinario y urgente, celebrado el lunes 15 de enero, en el Ayuntamiento de Dénia ha aprobado, inicialmente, por mayoría, el inicio del expediente de contratación del servicio de limpieza y mantenimiento de playas del municipio con un precio de licitación de 11,5 millones de euros, IVA incluido, y una vigencia de 10 años.
Mientras el equipo de gobierno (PSPV y Compromís) junto a Gent de Dénia han votado a favor; Vox ha votado en contra y el PP se ha abstenido.
El concejal de Playas, Pepe Doménech, ha sido el encargado de desgranar el pliego de condiciones del nuevo contrato. Entre las mejoras, las más destacadas figuran el aumento notable del precio de licitación, que pasa de 8 millones (contrato de 2013) a 11.585.000 millones de euros, y la obligación para la empresa adjudicataria de construir una planta de tratamiento de la posidonia y un almacén para la maquinaria del servicio, que se ubicará en la partida Estanyó Nord, en la calle Llac Maracaibo.
Otro de los cambios relevantes es la ampliación en quince días de la temporada alta, que empezará el 1 de junio (hasta el 30 de septiembre), por lo cual el servicio de limpieza intensiva de las playas se activará antes. Y también se incrementa la maquinaria, que la empresa adjudicataria tendrá que tener en funcionamiento y renovada en un periodo máximo de 6 meses desde la firma del contrato.
Desde Gent de Dénia, su portavoz Mario Vidal lo ha calificado como un «contrato completo» y «muy ambicioso, tal vez demasiado», confiando en que no ocurra como con el contrato de limpieza de residuos sólidos urbanos.
Por su el portavoz del grupo municipal Vox, Félix Redondo ha criticado que este contrato «hipotecará» al municipio, al ser a 10 años, proponiendo que sea a 4 años, prorrogable cada año. También ha denunciado el aumento entre el contrato actual y el nuevo, calificándolo de «desproporcionado presupuesto«. Por otro lado, propone que las playas estén operativas a los ciudadanos desde el 15 de marzo al 15 de octubre. Y ha incidido en el “deficiente y vergonzoso” mantenimiento de las playas dianenses durante las dos últimas legislaturas.
En la bancada del PP, ha sido el concejal José Antonio Cristóbal el encargado de poner sobre la mesa una serie de dudas de su grupo municipal respecto al pliego de condiciones, preguntándose por los motivos por los que no es preceptivo el DIC, la cercanía de la parcela elegida con varias viviendas (la más próxima a 15 metros y otras dos, a 30 metros), y si ha habido reuniones con los vecinos, y por el destino de la posidonia una vez comience a recogerse de las playas mientras no esté la planta construida por la empresa adjudicataria (dispone de un año para su construcción, según contrato), además de otras preguntas.
Respecto a la ubicación de la planta, Doménech ha respondido que se ha realizado un informe acústico sobre la afección a las viviendas colindantes, y la conclusión es la colocación de una pantalla vegetal y un muro de hormigón, con la más próxima. Y ha asegurado que sí ha habido reuniones con los vecinos, quienes han presentado alegaciones y han sido respondidas. Entre otras respuestas.
Por su parte, el alcalde Vicent Grimalt, quien ha cerrado el debate plenario, ha subrayado que ha tenido reuniones, en alcaldía, con vecinos de la zona donde se levantará la planta. Ha criticado que en el anterior contrato (el todavía vigente) también se incluía la construcción de dicha planta, pero no se llegó a hacer, aludiendo al anterior gobierno municipal del PP. Y ha respondido a Redondo que las playas de Dénia no están sucias y hay que diferenciar entre «brutea» y posidonia.