«La situación es dramática para los vecinos«. Así lo indicaba ayer por la tarde-noche el alcalde de El Verger, Basili Salort, y «nos demandan, desesperadamente que actuemos porque no pueden salir de casa». Esta es una de las consecuencias de la superpoblación de jabalíes, que se puso sobre la mesa en la reunión de la Xarxa d’Alcaldies, reunida en la Casa de Cultura de Els Poblets, convocada precisamente por los munícipes de El Verger y Els Poblets para estudiar acciones ante esta problemática que afecta a toda la comarca.
La Xarxa d’Alcaldies solicitará una reunión con la Conselleria de Agricultura, como pedía el Ayuntamiento de Ondara. La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona será la encargada de tramitar la solicitud. Y se pedirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza del río Girona, que se ha convertido en una «autopista» para estos animales, como lo calificaba el alcalde anfitrión, Josep Lluis Mas.
Los munícipes pusieron de manifiesto que los jabalíes «destrozan cultivos, arrancan gomas de goteo, se comen los cultivos» e incluso han hecho cambiar los hábitos de la ciudadanía, ya que hay vecinos que se han encontrado con estos animales cuando salen a pasear por la tarde-noche o pasear con sus mascotas. Como indicaba el alcalde de Beniarbegi, Juanjo Mas, «el jabalí se ha adaptado muy bien», y «todo lo que planta el agricultor se lo pueden comer. A lo que Cardona añadía que «es desmoralizante», porque «arrancan las gomas, destrozan las vallas» y «llevamos demasiado tiempo arrastrando el problema».
Las parcelas baldías son terreno propicio para esconderse, así como los márgenes de las carreteras y las autopistas, y el cauce del río Girona.
Entre las soluciones, se han colocado jaulas, con distinta eficacia según municipio; y en algunos no se pueden realizar batidas debido a las características de su diseminado, es el caso de Els Poblets.
En Pego, el alcalde, Enrique Moll explicaba que en dos años se han abatido cerca de 1.200 jabalíes; y se calcula que «alrededor de 6.000 jabalíes podrían estar durmiendo en la Marjal». En el término municipal pegolino se han instalado 8 jaulas, en las que se han conseguido coger 115 jabalíes. No obstante, Moll señalaba que están intentando poner jaulas colectivas. No obstante, considera estos números insuficientes y aboga por dejar a los cazadores hacer batidas y esperas.
También en el término municipal de Gata de Gorgos se han instalado cinco jaulas, indicaba su alcalde Josep Signes, en el marco de un programa de control de jabalíes, y están a la espera de la llegada de más jaulas, en este marco.
En Els Poblets, según Mas, también se han colocado jaulas como «prueba piloto», pero cogimos ocho ejemplares, un «porcentaje irrisorio», comenta.
En la reunión estuvieron presentes representantes de algunas asociaciones de cazadores de la comarca, quienes explicaban que el PRUG del Montgó (Plan Rector de Usos y Gestiónh) prohíbe hacer batidas en este parque comarcal. En el Montgó solo se pueden utilizar los «ganchos». En Dénia también se probó la colocación de las jaulas para atrapar los jabalíes, por diferentes puntos del término municipal.
Otra problemática con la que se encuentran los cazadores es ¿qué hacen después con los animales muertos? Así lo expuso el alcalde de Beniarbeig, quien incidió en que la Conselleria tiene que poner los medios a los Ayuntamientos. Y apuntó que tampoco hay veterinarios que puedan hacer las analíticas contra la triquina.
Los alcaldes y concejales presentes se mostraron unidos ya que es una problemática con dimensión comarcal, por lo que se pedirá una reunión a la Conselleria de Agricultura para solicitar una solución a esta plaga. También hablarán con las asociaciones de cazadores. Y se pedirá a la CHJ que limpie el cauce del Girona.