El día 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride instituida en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). AMUNT Contra el Cáncer se une a esta campaña con el eslogan » Por unos cuidados más justos. » Tu salud es lo que importa, no importa la edad que tengas. Apoyando las estrategias de promoción de la salud adoptando hábitos de vida saludable, prevención, información, sensibilización, detección temprana y tratamiento, promovidas por las sociedades científicas para avanzar en la lucha contra enfermedades que afectan a la ciudadanía.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra el Cáncer quieren aprovechar para poner el foco en el cáncer de cuello uterino, una enfermedad que afecta directamente a las mujeres, sumamente prevenible y curable, si todas las mujeres y niñas tuvieran acceso a la prevención. Más del 80% de los casos de cáncer de cuello uterino se pueden prevenir.
Se recomienda acudir a los programas de cribado poblacional ya que reducen la morbilidad y la mortalidad prematuras del cáncer y ayudan a mejorar la supervivencia. Amunt dedica este día al coraje y los logros de las personas que viven con cáncer y sus familias, así como al personal sanitario, de investigación, de voluntariado y a todo el personal que ayuda a salvar vidas de esta enfermedad.
Tomemos la determinación de terminar con” la injusticia del sufrimiento evitable” de esta enfermedad como parte de nuestro mayor esfuerzo por no dejar a nadie atrás. Ban Ki-Moon