Un grupo de 30 mujeres de Ucrania están pasando unos días en Xàbia gracias a la acción de la asociación Cultura contra las balas. La alcaldesa, Rosa Cardona, y la concejala de Igualdad, Fátima Jarjor han recibido este martes a las visitantes que buscan evadir temporalmente las atrocidades de la guerra.
Las mujeres, los niños y los jóvenes son objetivos vulnerables en un conflicto armado y en este caso, de la guerra entre Ucrania y Rusia, siguen sufriendo día a día. Esta asociación organiza viajes para que puedan «desconectar» de la guerra durante unas semanas.
Actividades gastronómicas y culturales
En Xàbia, este grupo de mujeres han realizado diferentes actividades como clases de flamenco, han visitado la Cofradía de Pescadores y han aprendido a cocinar platos del recetario español como la tortilla de patatas, de la mano de las cocineras del Colegio Port de Xàbia. Estas actividades han sido posible con la colaboración de, entre otras, el Rotary Club Jávea.
El Ayuntamiento ha asumido la comida de estas mujeres en ese centro educativo y hoy han querido tener un pequeño detalle con la alcaldesa y la concejala. Les han entregado un pequeño tapiz en el que destacan los colores amarillo y azul (de la bandera de su país), un libro, así como unas pulseras en las que se puede leer “Be brave like Ukraine” (se fuerte como Ucrania). Tras la entrega las mujeres han cantado el himno nacional de su país.
No es la primera visita que organiza la asociación a Xàbia, ya que hace unos días, fue un grupo de jóvenes los que disfrutaron de la calidez y acogida de los vecinos y vecinas.