La asamblea de trabajadores de la planta Bimbo, en El Verger, ha ratificado el preacuerdo alcanzado, el miércoles 14 de febrero, entre el Comité de Empresa y la dirección de la compañía, poniendo así fin a las negociaciones entre ambas partes, que han sido arduas, de cara al cierre de la planta el próximo 31 de marzo, aunque ya el día 22 se paralizará la producción.
El acuerdo ratificado, por la unanimidad de la asamblea, contempla tres vías relacionadas con los traslados, planes de renta e indemnizaciones de salida.
Traslados
Los trabajadores que acepten el traslado a la planta de Paterna, por ser la más próxima, recibirán durante los tres primeros meses 1.200 euros mensuales, en concepto de kilometraje. A partir de los tres meses, se abre otras tres vías posibles.
Por un lado, quien decida no seguir trabajando en Paterna, se les paga la indemnización.
Segunda vía, para quien se quede en esa planta, pero decida seguir viviendo en su ciudad. Durante los cuatro meses siguientes recibirán 1.000 euros mensuales, y a partir del cuarto, 600 euros.
Y en tercer lugar, para el trabajador que decida trasladarse a vivir a Paterna recibirá una ayuda de 18.000 euros, de la siguiente forma: 4.000 euros durante el primer mes, y a partir de ahí, 1.000 euros mensuales. Además la empresa pagará la mudanza.
Planes de renta
Esta opción está destinada a aquellos trabajadores que cumplen 56 años antes de diciembre de este año 2024.
Los trabajadores de 56 a 58 años, percibirán el 85% del salario neto hasta los 62 años y seis meses. Los de 59 años, el 90% del salario neto hasta los 63 años y seis meses. Y los mayores de 60 años, el 95% del salario neto hasta los 64 años y seis meses. Más las cotizaciones de la Seguridad Social.
Indemnizaciones con salida
Según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, José González son el «equivalente a un despido improcedente». Quienes tienen antigüedad hasta 2012, la compañía abonará 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, tres años y medio.
Y a partir de 2012, tendrán derecho a 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidad. Pero además, «se ha negociado una mejora de la indemnización», añade González, en dos variables. Dependiendo de su antigüedad y del montante de la indemnización habrá mejoras de entre 1.000 y 3.500 euros.
González señala que los trabajadores han aceptado «con resignación porque no han podido evitar el cierre», pero «con cierto alivio al ver que han conseguido más de lo que en principio pensaban».
Ahora los cerca de centenar de trabajadores disponen hasta el 29 de febrero para rellenar el formulario, eligiendo entre esas tres opciones. A partir de esa fecha, la empresa comenzará a gestionar y agilizar la tramitación, de cara al cierre definitivo de la planta, el 31 de marzo.
González, por último, ha querido agradecer el apoyo y la colaboración de todos los trabajadores en las acciones propuestas por el Comité de Empresa.