Seguretat Ciutadana

José Antonio Monfort: «La Policía Local es una policía muy flexible, adaptándonos a las necesidades del pueblo»

Entrevista, en Dénia FM, con el Intendente Jefe de la Policía Local de Xàbia con motivo del 165 aniversario de este cuerpo policial

La Policía Local de Xàbia celebra el acto conmemorativo de su 165 aniversario, en el que rinde homenaje a los agentes que han formado parte del cuerpo local de seguridad.

Con este motivo, ha visitado el ‘primer café’, de Dénia FM, el Intendente Jefe de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort, para profundizar en este cuerpo policial, en el que lleva 35 años de de experiencia, desde 1989, desarrollando su carrera profesional íntegramente en este cuerpo policial en su ciudad natal. En 2009 ascendió a inspector, y en 2014 se puso al frente de la jefatura, tras pasar Cristóbal Buigues, a segunda actividad. Y fue en 2018 cuando tomó posesión oficialmente del cargo como Intendente Jefe de la Policía Local de Xàbia.

A nivel más personal, ha recordado algunos de los momentos vividos a lo largo de estos 35 años de profesión, entre los «más complicados», el incendio de la Granadella, en septiembre de 2016, por el riesgo hacia las personas que implicaba.

En cuanto a los orígenes de la Policía Local de Xàbia, Monfort explica que el historiador y escritor Juan Bautista Codina había realizado un análisis de las partidas de nacimiento de 1.800, en las que figuraba la profesión de los padres a la hora de registrar a sus hijos en el Registro Civil, y en 1859 ya hay testimonio.

También hemos repasado la evolución de este cuerpo policial a lo largo de los últimos años, desde que comenzó su carrera profesional, en 1989. En Xàbia se han ido creado diferentes unidades, como Agente Tutor, Agente Mediador, Unidad de Cometidos Especiales, Unidades de Atención y Protección Social. Y ahora la nueva Unidad de Integración y Mediación.

Así como los desafíos diarios a los que se enfrenta la plantilla policial. En este sentido, explica que la mayor parte del trabajo va enfocado a «servicios asistenciales».

Entre los objetivos a corto y medio plazo, Monfort ha señalado la intención de «llenar el catálogo, las plazas vacías». En la actualidad hay 60 efectivos, cuando el catálogo es de 89. Y, por otro lado, la implementación de la videovigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *