La Crida y el Pregón han marcado el pistoletazo de salida oficial hacia las Fallas de Dénia 2024.
Las calles de Dénia se llenaron del colorido y música fallera, durante prácticamente toda la jornada del sábado 17 de febrero.
Por la mañana tuvo lugar el pasacalle de la Junta Local Fallera y los representantes de los 11 distritos falleros hasta la Casa de la Marquesa Valero de Palma, para inaugurar la Exposición del Ninot.
Hasta el 9 de marzo se exponen las figuras cedidas por las comisiones falleras dianenses, con la esperanza de que la suya sea la elegida como ninot indultat y se libre de ser pasto de las llamas el próximo 19 de marzo.
Crida y Pregón
Posteriormente, a las 20 horas, ante una plaza de la Constitución a rebosar, las Falleras Mayores de Dénia, Mar Moncho y Candela Marco; y el pregonero, Sergio Avargues procedían a la esperada Crida y Pregón desde los balcones del edificio consistorial, que marcaron el inicio de las fiestas josefinas en la ciudad.
Durante el pregón, Avargues entre otros aspectos destacaba la necesidad de «aprender a convivir sin abusar» y «abrirnos al vecindario para juntos la fiesta poder celebrar».
También incidía en que «celebramos nuestra cultura» y pedía que «la actividad fallera no tenga nunca barrera, ni trinchera».
Por su parte, la Fallera Mayor Infantil, Candela Marco resaltaba que «las calles volverán a ser nuestras, abriéndonos paso por todas partes, en una ciudad cerca del mar, una ciudad abierta y privilegiada, enamorada de la fiesta, las Fallas», unas fiestas que, apuntaba «enamora a grandes y pequeños».
Pero además, subrayaba que las Fallas «son cultura, magia, arte efímero a la calle, tradición, fuego, igualdad, diversidad e inclusión, porque todos sois bienvenidos».
Palabras que eran corroboradas por Mar Moncho, Fallera Mayor, quien incidía en que «los falleros sabemos que somos más que un monumento efímero en la calle. Las Fallas somos cultura, tradición, fiesta, lengua, pero también somo sinónimo de evolución, y tienen que simbolizar espacios de inclusión, multiculturales, igualitarios y diversos». Y subrayaba que las fallas «son nuestra forma de vida».
Tras la crida y el pregón, tuvieron lugar las correspondientes fotos de familia, y entrega de distintivo al pregonero.
Por último, tuvo lugar la Cena de Gala, en el Multiespai l’Androna, con entrega de recompensas de la JLF y JCF.