Hoy, 29 de febrero, el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, y el concejal de Hacienda, Vicent Ferrer, han anunciado de forma oficial los presupuestos municipales para este año 2024. Estos se someterán a votación en el Pleno que se celebrará esta tarde a las 20:00 horas. El total presupuestado asciende a 21.178.311,25 €, casi 6 millones de euros más que el anterior presupuesto de 2020.
Según ha expuesto el concejal de Hacienda, se han llevado a cabo con responsabilidad y sensatez y, por supuesto, adaptado a la situación actual del municipio. De la partida de gasto, casi el 40 % del presupuesto (8 millones de euros) estará destinado a sufragar el capítulo de personal (1,2 millones de euros más respecto al año 2020). Una subida que viene motivada, en gran parte, por el incremento salarial dictaminado por el Gobierno central.
Para este 2024 el ayuntamiento ha centrado los presupuestos en la realización de inversiones necesarias, mejora de la limpieza y refuerzo de la seguridad y los servicios sociales. En el apartado de inversiones, se han destinado 680.505,00 €, una cifra que permitirá avanzar en las inversiones más importantes de la legislatura, entre ellas, la creación del Centro de Día, la construcción de la pista de atletismo y la finalización del nuevo Ayuntamiento.
El capítulo uno se centra en servicios sociales y seguridad ciudadana. En la primera área mencionada se incrementará el personal, con ocho nuevas incorporaciones. Por su parte, la Policía Local de Benissa incorporará tres nuevos agentes. Además, se instalarán en torno a 75 cámaras de videovigilancia para asegurar la seguridad de los vecinos y vecinas.
Este año también se realizarán otras inversiones clave a coste cero para las arcas municipales gracias a los 2,4 millones de euros que Benissa recibió en 2021 de fondos Next Generation, la mayor subvención recibida en la historia del municipio.
En cuanto a la mejora del servicio de limpieza, el equipo de gobierno ha contemplado un incremento de la partida destinada a Benissa Impuls que repercutirá directamente en la mejora del servicio de recogida, limpieza y mantenimiento en el municipio.
El alcalde, Arturo Poquet, ha destacado que estos presupuestos son ambiciosos, pero realizables. Además, ha agradecido al equipo de gobierno el buen trabajo desempeñado en una situación complicada debido a la implantación de nuevas reglas fiscales.