Podemos Xàbia denuncia el incumplimiento del «pacto electoral por la Calidad Democrática» por parte del gobierno de la ciudad, y más concretamente por parte de la alcaldesa de Xàbia. Reproducimos textualmente la nota remitida por parte del grupo político.
«Han pasado más de 9 meses desde que la actual alcaldesa de Xàbia en el marco del debate de alcaldables firmó un «pacto por la Calidad Democrática». Después de habérselo recordado personalmente nuestro entonces candidato, Juan López, también firmante del pacto, no hay señal de querer cumplir este pacto, lo que nos lleva a la siguiente consideración:
Toma el voto y corre
La mayoría de los lectores conocerán “Toma el dinero y corre”, la película de Woody Allen que cuenta las peripecias de un incompetente atracador cuyo escaso talento le termina conduciendo a la cárcel. Crítica social en modo de comedia. Lo que no da tanta risa es constatar cómo el PP de Xàbia sigue la costumbre de los partidos tradicionales; en este caso en forma de toma el voto y corre. O también podríamos recordar el traicionero “si te he visto no me acuerdo”.
¿De qué estamos hablando? se preguntará el lector. Pues bien, en las próximas líneas esperamos hacernos entender.
Desde Podem Xàbia siempre hemos creído que es necesario trabajar en fortalecer la calidad democrática y en la transparencia para combatir la desafección ciudadana con la política, el sentimiento que les lleva a pensar, “para qué, si todos son iguales”.
Con ese objetivo, en la pasada campaña electoral desde Podem Xàbia se presentó un pacto para mejorar la calidad democrática, para que lo suscribieran todas fuerzas políticas. El objeto de ese pacto era muy sencillo. Que los partidos que concurrieran a las elecciones se comprometieran, en caso de que ganaran, a publicar su programa, a hacer un seguimiento de su ejecución y a explicar a qué objetivo de su programa se comprometían las inversiones públicas que se realizaran.
Parece fácil. Comprometerse a que tras tomar el voto no ibas a huir como el chapucero atracador de la película, sino que te ibas a comprometer con tu ciudadanía rindiendo cuentas de forma sistemática y transparente.
Si ya en su momento nos resultó curioso que sólo fuera el PP junto a Podem Xàbia quien firmara ese pacto, ¿qué podemos decir cuando ante el incumplimiento de éste, la alcaldesa nos haya contestado que ‘tiene el tema descuidado’?
Tiene descuidado un pacto cuyo cumplimiento aseguraría:
Recobrar la confianza de la ciudadanía en las promesas electorales y en los programas de los partidos.
Xàbia será el primer municipio (a nivel estatal)
Romper con la ‘nefasta tradición’ de prometer hasta entrar en el gobierno y luego ya haré ‘lo que me dé la gana’, lo que provoca desafección política en la ciudadanía y justifica el comentario ‘todos los políticos son iguales’.
Las empresas locales pueden confiar en la planificación del ayuntamiento y alinear con anticipación sus estrategias con los objetivos a cumplir (por ejemplo para organizarse en UTEs)
Se inicia la tradición de transparencia real en Xàbia, de manera que gobierne quien gobierne se garantice que las promesas electorales se cumplen.
Nueva constancia de que nos encontramos ante unos partidos que en este caso tras tomar el voto no corren; y es que les da absolutamente igual incumplir cualquier pacto que ellos mismos hayan firmado. Como para fiarse.»
Fin de la reproducción literal.