A finales de mes, la fábrica Bimbo, en El Verger, cerrará sus puertas definitivamente. Pero antes, el viernes 22 de marzo, finalizará su producción, y los trabajadores se irán a casa, con un permiso retribuido hasta la fecha de cierre.
En estos días previos, los micrófonos de Dénia FM se han trasladado hasta estas instalaciones para hablar con los representantes de la plantilla y conocer su estado de ánimo, y el del resto de compañeros, después de tantos meses de reuniones, movilizaciones y negociaciones con la dirección de la empresa hasta llegar a un acuerdo hace casi un mes, y de cara a esta recta final.
El presidente del Comité de Empresa, José González ha afirmado que están organizando un acto de despedida, a mediodía, para pasar «un rato en compañía» todos los trabajadores e intentar «que se nos haga más leve».
Asegura que «hemos llegado hasta aquí, después de luchar en la medida de nuestras posibilidades«. Reconoce que «el golpe fue durísimo», cuando la empresa anunció el cierre de la fábrica, en enero de este año, y la sensación era «de derrota». Pero a lo largo de estos meses, González considera que «hemos conseguido una salida digna para prácticamente el 100% de las personas que trabajamos aquí». Aunque «siempre queda la sensación que podría ser algo más».
Recordar que el preacuerdo alcanzado entre ambas partes, refrendado después por la asamblea de trabajadores convertido ya en acuerdo, contempla tres vías relacionadas con los traslados a otras plantas de la compañía por el territorio nacional (al que se han acogido 24 personas), los planes de renta (para los mayores de 56 años) y las indemnizaciones de salida (por el que han optado 48 trabajadores).
El presidente del Comité de Empresa ha calificado como «lo mejor» de todo este duro y arduo periodo vivido por la plantilla «la unanimidad que ha habido entre todos«, añadiendo que «es con lo que me quedo». Y vuelve a señalar que «es un final agridulce», pero «creo que nadie se queda desprotegido».