Medi ambient

Gata presenta la creación de una comunidad energética local

Las comunidades energéticas locales suponen un ahorro directo de entre el 10 y el 30% en la factura de consumo eléctrico
Cartel de las jornadas informativas / Ayuntamiento de Gata de Gorgos

El Ayuntamiento de Gata de Gorgos impulsa la creación de una comunidad energética local con la intención de fomentar el uso de las energías renovables en el municipio. Los vecinos y vecinas podrán conocer el proyecto gracias a unos talleres informativos en los cuales se presentará esta propuesta y se responderá a todas las dudas y consultas que se planean.

El Ayuntamiento presenta a la ciudadanía la creación de la Comunidad Energética Local (CIELO) el martes 24 de mayo, a las 19:00 horas, en el Salón de actos del Centro Social Integrado (CSI).
Además de esta primera convocatoria de presentación de la comunidad energética local también están programados:
• El taller de “Cocreación de la Comunidad Energética Local”, el 7 de junio a las 19:00 horas.
• El taller “Constituimos la comunidad energética”, el 21 de junio a las 19:00 horas.

En la primera sesión informativa los/as técnicos/as presentarán en qué consiste una CIELO, cuáles son los beneficios (medioambientales, económicos, etc.) derivados, tanto para las economías domésticas como para la comunidad. En las siguientes sesiones responderán a todas las dudas y preguntas que plantean las persones asistentes, y explicarán cómo crear una CIELO, diferentes formas jurídicas, etc.

El Ayuntamiento de Gata pone en marcha este ambicioso proyecto con la colaboración de la empresa Sapiens Energía, líder en la Comunitat Valenciana en la gestión de proyectos de creación de comunidades energéticas locales y en la implantación y gestión de la tecnología productora de energía.

Josep Francesc Signes, alcalde de Gata, está satisfecho de emprender este proceso de colaboración y participación ciudadana “que nos impulsa a continuar trabajando para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que, además, será muy beneficioso para las familias que se suman. De hecho, los beneficios de la instalación de Gata de Gorgos reducirán la factura del suministro eléctrico del Instituto”.

Juan Sacri, Presidente de Sapiens Energía, destaca la eficiencia del proyecto y el impacto sobre el medioambiente: “es importante que la ciudadanía sepa que las comunidades energéticas locales suponen un ahorro directo de entre el 10 y el 30% en la factura de consumo eléctrico. Sin embargo, todavía es más importante que sean conscientes que esta acción, sumada a otros similares, es imprescindible en la lucha contra el cambio climático”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *