En la segunda jornada de Madrid Fusión, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha recibido al director general de Industria Alimentaria la Generalitat Valenciana, José Miguel Herrero, en el estand de Dénia en el congreso. No ha sido el único encuentro de la mañana, ya que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado el estand de la ciudad. Ambas visitas han servido para que Maroto y Herrero conozcan los productos dianenses y su oferta de turismo gastronómico.
El plan de la mañana incluía la charla ‘Los sabores del mar’ en torno al mundo pesquero como generador de interés turístico gastronómico. En esta han intervenido, además del alcalde de Dénia, las ciudades de Cambrils, con la gerente de la cofradía de pescadores, Claudia Masdeu, y Cullera, con el presidente de la Asociación Club de productos gastronómicos Artesanos del arroz, José Palacios López.
Por la tarde, la cocinera de La Xerna del Mar, Belén Escrivà y su ayudante, Alfonso Cabrera, prepararon una tapa consistente en un figatell de sepia para su degustación. Por otra parte, para los amantes del vino, tuvo lugar una cata de carnot con el título ‘Licor Carnot, el tradicional aperitivo de Dénia, de ahora y siempre’, a cargo de Luis Fornés.
Por otro lado, dentro del aula de tapas, se han elaborado los tradicionales pastissets de boniato, acompañados de vino dulce de la bodega Les Frese de Jesús Pobre. El preparado del plato y la explicación de su elaboración correrá a cuenta de Escrivà y Cabrera.
Además, dentro del proyecto ‘Viu la posidònia’, se ha ofrecido al público un debate-coloquio sobre las bondades de la planta posidonia como fondo de nutrientes para fauna y flora marina y su repercusión en las especies marinas que llegan a la mesa y son base de nuestra gastronomía. Como participantes en el debate estarán el cocinero con una estrella Michelin y dos soles Repsol José Manuel López, del restaurante dianense Peix i Brases, y representantes de las cofradías pesqueras de Cambrils y Eivissa.