Aguas de Calpe, empresa mixta municipal que gestiona el abastecimiento domiciliario de agua potable, el alcantarillado y la depuración de aguas residuales en el término municipal, implantará un Plan de Control de Vertidos a la red de alcantarillado (aguas residuales y aguas pluviales) que mejorará y ampliará el actual sistema de control.
Para llevar a cabo esa búsqueda de vertidos incontrolados, primero se llevará a cabo la sectorización y monitorización de la red de saneamiento y se realizaran muestras, analíticas e inspección de actividades.
Se establecen hasta 11 sectores en el Plan de Muestreo y Análisis con estaciones de muestreo generales, de sector secundarias e individuales, mediante las que se realizará control a través de un equipo de muestreo automático durante 24 horas o de forma puntual.
Tras la recepción de los resultados analíticos se elaborará un estudio comparándolo con los limites de aplicación en cada caso y estudiando la evolución de los mismo respecto al histórico disponible.
Finalmente, se propondrán las actuaciones a realizar en función de la urgencia y gravedad del incumplimiento que va desde la identificación del posible sector industrial causante del vertido hasta la inspección de acometidas para la identificación visual del vertido o la inspección de actividades y tratamiento de control, además de la verificación de las sospechas de vertido. El procedimiento de detección de vertidos pretende ser lo más ágil posible para dar cuanto antes aviso de incumplimientos y poder actuar de inmediato.
Este plan de control de vertidos permitirá detectar las industrias y particulares causantes de los focos contaminantes e instarles a que subsanen el problema. El objetivo es reducir los elementos contaminantes en la red de alcantarillado así como evitar vertidos en el litoral.
La alcaldesa, Ana Sala, ha valorado muy positivamente esta iniciativa y ha señalado que «la mejora de cualquier servicio relativo al Ciclo Integral del Agua es fundamental y redunda en el bienestar de todos. Hoy en día existen soluciones innovadoras para los problemas y emergencias que se puedan presentar y, en ese sentido, Calp estará preparada para actuar y prevenir cualquier eventualidad en la red».