Este pasado mes de enero se presentó a Exposición Pública la Propuesta de Deslinde de Costas en el sector Norte de Dénia. Gent de Dénia preguntó en pleno cuál iba a ser la postura municipal y se sorprendieron cuando la edil de Territorio, María Josep Ripoll, dejó entrever que, aunque el deslinde llegaba tarde, estaba muy de acuerdo y que ya era hora de ir pensando en eliminar el hormigón de nuestras costas.
Tanto a Gent de Dénia como a muchos de los ciudadanos les extrañó muchísimo su actitud, pues el gobierno de la ciudad debe defender los intereses de sus ciudadanos.
El deslinde propuesto afecta a 110 viviendas (en un tramo de 3,5 km) dentro de la zona de servidumbre y protección, y las deja en un limbo legal de una concesión, es decir, eres propietario durante el tiempo que dure la concesión, pudiendo renovar o no (más bien parece que no).
Estas viviendas han pagado licencia de obra mayor, el Ayuntamiento de la época concedió dicha licencia y cobró tasas e ICIO; hoy en día sigue cobrando un IBI de urbana por la vivienda -aunque en muchos casos la calificación de suelo no esté perfectamente aclarada- recoge basuras y cobra tasas por ello, se realizan reformas y también las cobra, y lo más importante: hay propietarios que viven o vienen a disfrutar de nuestra ciudad dando un beneficio general para comerciantes e impuestos.
Con esta ley y su reglamento, los derechos de propiedad se ven ninguneados, por lo tanto, ese es un tema judicial y particular, siempre y cuando el Ayuntamiento esté a favor del ciudadano, alegando en contra en esta Exposición Pública a ese deslinde y personándose a favor de los propietarios y ciudadanos.
Gent de Dénia incide en que debe protegerse la costa, sí, eso siempre, y debe realizarse un deslinde, pero ahora precisamente que se ha aprobado y se va a ejecutar una regeneración, consideran que no es el momento. “Para comenzar a estudiar dicho deslinde debemos esperar a que la regeneración esté acabada y se le gane terreno al mar que, por el contrario, ya existía y se ha ido perdiendo”.
“Si se quiere evitar que se construya en las zonas libres de primera línea y con el fin de proteger la costa, debe actuarse conforme a ley, con una expropiación, pagando el justiprecio y adquiriendo el suelo, no de forma escondida como se pretende con una delimitación que prohíba usos y menoscabe el derecho de propiedad, sino con una negociación y adquisición del suelo según corresponda y se indica en la ley”.
“Nos asombra y nos alegra a la vez, el cambio de decisión del equipo de gobierno de Dénia cuando ayer se reunía con los vecinos afectados y acordó presentar alegaciones. Creemos que es lo que cabe esperar de un Ayuntamiento a la hora de defender intereses, desde luego Gent de Dénia es un tema que tiene muy claro: defender los intereses de los vecinos”.