La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Dénia, que presta un servicio de resolución de dudas e incidencias para los consumidores, hace balance del año 2022 con más de 1.400 personas atendidas. Estas incidencias se han tramitado mayoritariamente de forma telemática, es decir, por teléfono o por correo electrónico. De éstas, 480 -incluyendo quejas, reclamaciones y denuncias- han sido mediadas por parte de la OMIC, con un resultado favorable para los consumidores en la mayoría de casos. Las reclamaciones corresponden a problemas con los sectores de telefonía, compañías eléctricas, bancos y entidades financieras, en la mayoría de casos. Esto ha supuesto el reembolso de un total aproximado de 45.000 euros; siendo los sectores donde se ha logrado una mayor cuantía de reembolsos el de la telefonía y el de la banca. Las principales causas de la reclamación han sido el incumplimiento de las condiciones de venta y la mala prestación del servicio.
Por otra parte, entre las consultas de usuarios destacaron los sectores de la telefonía, la electricidad y la banca; mientras que las quejas están vinculadas en mayor medida a los sectores del transporte y la alimentación, seguidos por la telefonía, el textil y complementos y la banca.
La oficina destaca el incremento de incidencias relacionadas con fraudes electrónicos con tarjetas y cuentas bancarias. Por eso se recomienda navegar y comprar en internet con especial cuidado y no acceder a enlaces recibidos a través de mensajes.
Entre sus funciones, la OMIC reparte libros de hojas de reclamaciones a los establecimientos que lo solicitan, y brinda un servicio público y gratuito a la ciudadanía para lidiar con los problemas y defender los derechos de los usuarios. Para contactar con la oficina se puede realizar telemáticamente en el correo vfuster@ayto-denia.es o en el teléfono 628 614 679; si desea hacer su consulta o reclamación de forma presencial, es necesario pedir cita previa en la siguiente dirección web: www.denia.es.