El Ayuntamiento de Ondara ha conseguido subvenciones de la Diputación Provincial de Alicante, enmarcadas en el Plano + Busca 2022, para realizar mejoras en 2 zonas verdes municipales. En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ondara celebrada esta semana (el lunes 13 de febrero), se aprobó la memoria de los dos proyectos.
Por un lado, el Ayuntamiento de Ondara ha conseguido una ayuda del 100% del coste del proyecto para acometer las obras de mejora del Parque Montgó, por un presupuesto total de 42.398,64 (con IVA). Por otro lado, el proyecto para la creación del Jardín Ecológico «Los Pinos» está presupuestado en 78.135,69 euros, y también será realizado con la ayuda provincial del 100% del coste de la obra. El Alcalde de Ondara, José Ramiro, ha informado que ahora se contratarán y licitarán los proyectos, para que sean una realidad muy pronto para el goce de la ciudadanía.
La mejora en las instalaciones del parque del Montgó (que a causa de su ubicación céntrica y a la proximidad de centros escolares es el parque más utilizado del municipio) consiste a mejorar las instalaciones centrándose en la dotación de los juegos infantiles y la aportación de elementos inclusivos.
La actuación, con un presupuesto total de 42.398,64 euros, pretende retirar los juegos más antiguos, reposarlos y ampliar con la colocación de más juegos y la colocación de paneles inclusivos, incluyendo además un aumento de la superficie de juego mediante la instalación de caucho continuo en cumplimiento de la normativa aplicable. Este parque es el ubicado entre las calles Dénia, Alfatares, y Antiguo Camp de Fútbol. El plazo de ejecución de las obras es de seis semanas.
En cuanto al proyecto de creación del Jardín Ecológico Els Pins, presupuestado en 78.135,69 euros, se trata de realizar un jardín ecológico en uno de los lugares más emblemáticos del Barrio de Cristo, junto a la Ermita de Cristo y dentro del recinto que formaba la antigua escuela de los Pinos, actual escuela de música Gonzalo Ortolà. El terreno está abancalado con márgenes de piedra que datan de 1952.
El objetivo del proyecto es crear un jardín público utilizando especies autóctonas que necesitan poca agua y poco mantenimiento, respetando el medio ambiente y conservante la fertilidad del suelo, mediante la utilización óptima de los recursos y sin productos químicos, aproximándose lo más posible a un ecosistema natural, creando un espacio atractivo y cómodo para la ciudadanía, con fuentes, cenadores o bancos para poder asentarse a oler los perfumes de las plantas, disfrutar de los colores de la natura y escuchar los cantos de los pájaros.
Se quiere recuperar las tradiciones alrededor del mundo vegetal y sus usos, al mismo tiempo que se recuperan plantas que son difíciles de encontrar. Por esta razón, en el proyecto se ha dividido el jardín en diferentes zonas: zona de plantas aromáticas, zona de plantas ornamentales, zona de helechos, rocalla o zona de plantas medicinales, zona de plantas utilizadas para utillaje y zona de plantas mengívoles. habrán paneles explicativos donde se explican todos los usos de cada planta. Se dispondrán las plantas según el color de la flor y la época de floración para crear contrastes, en definitiva para crear un jardín visualmente atractivo.
La descripción de los trabajos a realizar incluye el acondicionamiento del terreno para plantación y zonas de , la reparación de muros de contención o jardineras existentes, así como del chapado de piedra de muros de cierre de parcela; la colocación de rastrillos de delimitación de zonas de plantación; la plantación de especies autóctonas y arbolado, la formación de caminos y sendas, y la ejecución de una rampa para favorecer la accesibilidad desde la zona alta del jardín; la instalación de barandilla metálica en zona de salida de la escuela de música, la instalación de riego, preinstalación para alumbrado, instalación de cenador para enredaderas en zona alta del jardín; instalación de bancos, papeleras y cartelería identificativa para las especies vegetales. A su vez se prevé la instalación de bancos de madera y papeleras para uso y goce del jardín.