Una fotografía del deporte de Xàbia en 2023 para que sea descubierta dentro de 25 años. La cimentación de la piscina cubierta acoge una cápsula del tiempo que condensa la historia de un pueblo que tiene en gran estima al deporte. Esta urna esperará un cuarto de siglo a ser reabierta para trasmitir así a las futuras generaciones la diversidad, proyección y movilización social que genera la gran familia deportiva de la villa.
El acto, cargado de simbolismo, ha comenzado con un minuto por el primer aniversario de la guerra de Ucrania. Xàbia ha incorporado así su solidaridad con el pueblo ucraniano y sus deseos de paz a este pequeño capítulo de la historia local.
Después, el protagonismo ha sido para los clubes y entidades, agrupaciones de “personas que trabajan desinteresadamente para promover el deporte entre la población y, especialmente, inculcando a los más jóvenes una alternativa de ocio saludable y llena de valores positivos” ha destacado el alcalde, José Chulvi.
El primer edil ha mostrado su deseo de que estos “pasen a la posteridad y perduren en la memoria colectiva como lo que son: una gran familia, unida. Que nos llena de orgullo y de vida. Y que son la verdadera base y lo que le da sentido a infraestructuras como la piscina que se está construyendo”.
El concejal de Deportes, Alberto Tur, también ha puesto en valor que aquello que hace emblemáticas las infraestructuras son las personas que trabajan “cada día sin descanso para hacer de Xàbia un pueblo con una oferta deportiva de calidad para todos”. Un pueblo que es “cuna de grandes deportistas y mejores personas, pero también símbolo de grandes clubes -casi 40- que trabajan codo con codo con la concejalía con un objetivo claro: el deporte en mayúsculas”.
Uno a uno, los clubes presentes: Rítmica Xàbia, Judo Dojo Do, Tenis, Voley, Deportivo Montgó, Basket Joventut, Atletismo Llebeig, Hockey Xàbia, Ciclista Jávea, Náutico Jávea, Fútbol La Marina, CD Jávea, Club d’Escacs, Centre Excursionista Xàbia, Muay Thai Toro, Club de Pilota, Washinkai, Tenis Taula y el Club de remo han ido depositando en la urna objetos representativos de cada entidad.
También las dos asociaciones de jubilados –que han querido sumarse como futuros usuarios de la piscina- han incluido documentos sobre sus juntas y asociados.
En nombre del Ayuntamiento, ha sido el alcalde junto a los ediles Vicent Colomer y Juan Ortolá (que fueron concejales de deportes) quienes han colocado documentos y el emblema de la concejalía de deportes, un facsímil del título de villa, una publicación municipal, una carta manuscrita y el guion y una foto del propio acto.
Chulvi ha manifestado que esta cápsula del tiempo –que recoge el contexto deportivo y social de la época en la que se construyó la piscina- “es un reconocimiento y muestra de aprecio a lo que tenemos pero sobre todo, un regalo para las generaciones que vendrán, con la esperanza de que tengan conciencia de sus raíces”.
Por su parte, el responsable de Deportes ha apuntado que el departamento está atravesando un momento ilusionante. Con una piscina que “después de años de reivindicaciones y de mucho trabajo hoy se puede casi tocar y pronto ya disfrutar. Y que será el inicio de un camino imparable a la mayor inversión de Xàbia en infraestructuras deportivas –alrededor de 14 millones de euros- con la remodelación del campo de Les Mesquides, mejoras en el Campo Municipal y la previsión de un nuevo pabellón cubierto en el Freginal”.
Una inversión que no es solo en deporte sino en “salud, educación, inclusión, igualdad y largo etcétera porque el deporte es una herramienta con la que trasmitimos valores a nuestra sociedad” ha concluido.