El ayuntamiento de Dénia, junto con la empresa concesionaria de la limpieza urbana y recogida de basura, Urbaser, han puesto fecha al inicio de dos nuevos servicios de recogida selectiva de residuos, que van a suponer “un gran cambio para toda la población”, en palabras de la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero. A partir del lunes 20 de marzo comenzará a prestarse el servicio de recogida puerta a puerta en los barrios de Baix la Mar y Les Roques, así como en la EATIM de Jesús Pobre, incluyendo Monte Pego. Este día se pondrá en marcha también la recogida de materia orgánica en los cerca de 400 contenedores soterrados instalados en el municipio.
El contenedor marrón
Los restos orgánicos se deben depositar en los contendores marrones, que cada persona podrá abrir con una tarjeta asociada a su vivienda. Estos desechos orgánicos se transformarán luego en compost para su uso como fertilizante o generador de energía.
De momento, estos restos se podrán depositar solo en los contenedores marrones soterrados. Más adelante, ha señalado la concejala, se instalarán también contenedores de orgánica aéreos, comenzando por el núcleo urbano.
La tarjeta
En estos primeros meses de funcionamiento, la tarjeta servirá únicamente para dar acceso a los contenedores de orgánica, aunque pronto, ha indicado Maite Pérez, se podrá utilizar también cuando se vaya a reciclar al ecoparque.
Desde hoy, las personas interesadas pueden acudir a la oficina de atención ciudadana de Urbaser (avenida Marquesat, 5) y darse de alta para obtener su tarjeta, presentando un recibo de pago de la tasa de basura. Recibirán, además, el obsequio de una papelera y 75 bolsas compostables para que empiecen a reciclar la fracción orgánica.
La concejala ha recalcado que la finalidad última de la utilización de la tarjeta es “premiar a la ciudadanía”, ya que el objetivo es que en un futuro las personas más comprometidas con el reciclaje se puedan ver recompensadas con bonificaciones en su recibo de la basura.
¿Qué residuos tirar en el contenedor marrón?
Siempre introducidos en bolsas compostables, que no de plástico, podemos depositar en los contenedores marrones restos de fruta, verdura, carne y pescado; cáscaras de huevo, marisco y Frutos secos; desechos de pan, pastelería y otros alimentos; restos de pequeñas plantas de interior; posos de café y bolsas de infusiones; servilletas y papel de cocina usados.
No debemos tirar en los depósitos de orgánica aceite de cocina; salsas y líquidos de guisos; pañales, toallitas y compresas; colillas; chicles; bolsas de plástico o residuos vegetales en grandes cantidades.
Puerta a puerta
El sistema de recogida puerta a puerta que se va a implantar en los barrios de Baix la Mar y Les Roques y en Jesús Pobre y Monte Pego consiste en la recogida de los diferentes desechos en la puerta del domicilio en días distintos de la semana, fijados en un calendario que se entregará a las personas adheridas.
Se van a distribuir cuatro papeleras por vivienda, una para cada fracción de residuos –orgánica, envases, vidrio y restos- que se pueden recoger desde hoy mismo en la oficina de atención ciudadana de Urbaser.
Se han establecido otros puntos de recogida de material para facilitar el proceso: en las reuniones de barrio en una carpa itinerante que, durante las próximas dos semanas se instalará en el barrio de Les Roques (días 8 y 9 de marzo), en Baix la Mar (10 y 11 de marzo) y en Jesús Pobre (14, 15 y 16 de marzo).
Maite Pérez ha indicado que, con la puesta en marcha del servicio puerta a puerta, en los barrios de Baix la Mar y Roques se van a retirar todos los contenedores aéreos existentes en la actualidad, manteniendo como refuerzo las baterías de contenedores soterrados.
En Jesús Pobre, en cambio, la recogida puerta a puerta conllevará la anulación de los contenedores soterrados en el centro de la población y el mantenimiento de los aéreos en la zona externa al núcleo urbano.