La Asamblea Local de Cruz Roja Dénia ha realizado balance del ejercicio 2024, con la presencia del presidente, Enrique Martínez; el director técnico, Pablo Valero; y el responsable de comunicación, Juan Moro.
Entre los programas destacados de 2024, los responsables de Cruz Roja han resaltado el de lucha contra la soledad no deseada, puesto en marcha, en el año 2024. Este se divide en dos.
Por un lado, Dénia dispone de un programa para apoyar a jóvenes, de 18 a 32 años, «que sufren soledad no deseada». Se trata, ha señalado Valero de un grupo de unos 15 jóvenes, con los que se realizan acciones de «socialización a través del ocio».
Por otro lado, también hay una vertiente dirigida a las personas mayores. Sobre la misma, Valero ha señalado, que se ha apoyado a unas 500 personas, en diferentes proyectos durante el año pasado. Dentro de este proyecto, desde 2024 desarrollan el programa ‘Voces en Red’, con la colaboración de la Fundación Amancio Ortega, consistente en la instalación de «terminales Alexa para que noten que no están solos», ha indicado el director técnico de la asamblea local. Gracias a estos terminales, «pueden llamar a sus familiares, escuchar música, o comunicarse con otros usuarios». Valero ha explicado que ya se han instalado alrededor de 50 terminales en la zona de cobertura de Cruz Roja Dénia.

Informe
Con cobertura en 17 municipios (Dénia, Ondara, donde tiene sede fija; La Retoría, la Vall d’Ebo y la Vall de Laguar), la ONG ha atendido a casi 4.000 personas durante el año pasado; en tres tipos de intervenciones.
Se han realizado alrededor de 15.000 intervenciones relacionadas con personas en extrema vulnerabilidad. Un segundo grupo de intervenciones son las relacionadas con talleres de sensibilización en valores. Y un tercero, cursos de formación.
Cruz Roja dispone de una red de alrededor de 150 voluntarios, que han realizado casi 8.000 horas de voluntariado.

DANA de Valencia
Otro aspecto resaltado por Valero del año 2024 ha sido la colaboración en la emergencia de la DANA del pasado mes de octubre en Valencia. Cruz Roja Dénia colaboró con hasta 5 grupos de trabajo diferentes. Es el caso de salvamento marítimo, para realizar rescates en mar; atención sanitaria con ambulancia, en el ámbito de socorros y emergencias; y voluntarios durante el desarrollo de la primer fase de la emergencia.
Presupuesto y Educación
La base social de la Asamblea Local dianense está compuesta por 1.300 socios, y 26 empresas colaboradoras. «Esta base social representa un 65% del presupuesto», mientras que el resto son «ingresos por subvenciones y facturación de servicios».
Por otro lado, en materia de Educación, Valero ha resaltado tres líneas de trabajo: empleabilidad de personas, cursos de Español para extranjeros, y formación certificada, para adquirir conocimientos acuáticos y terrestres.
Base de Intervención Rápida
Otro aspecto en el que han incidido desde Cruz Roja Dénia es el convenio con Salvamento Marítimo, a través del cual Dénia es base de intervención rápida, con un grupo voluntario de rescate las 24 horas del día los 7 días de la semana. Valero ha subrayado que este es «uno de los proyectos más antiguos y emblemáticos». Se trata de una unidad mínima compuesta por un socorrista acuático y un patrón; incidiendo también en que se trata de «voluntariado especializado».
