Las concejalías de Igualdad y Salud Pública del Ayuntamiento de Dénia han organizado las «las primeras jornadas de salud que se hacen en Dénia abordando el género y las necesidades específicas de la salud de las mujeres, con enfoque intergeneracional«.
Así las ha descrito el edil de Igualdad, Javier Scotto durante la presentación, esta mañana, con el concejal de Salud Pública y vicealcalde, Rafa Carrió y la presidenta de Matria, Associació de Dones, Mari Huertas López.
Se trata de las I Jornades Dones i Salut, a celebrar los días 28 y 29 de mayo, en el auditorio del Centro Social. El miércoles 28 en horario vespertino, entre las 16.30 y las 20.30 horas; y el jueves 29, en horario matinal, entre las 9 y las 14 horas.
Carrió ha resaltado la importancia de estas jornadas, en las que «se abordará la salud de la mujer con perspectiva de género», divididas en diferentes mesas redondas y ponencias de profesionales del sector, y asociaciones locales como Matria o la Asociación de Amas de Casa.
Al respecto, el edil de Salud Pública ha subrayado que la «salud en las mujeres es diferente a la de los hombres», apuntando que «el género continua siendo un determinante social de la salud», de ahí, la necesidad, ha añadido, de celebrar estas jornadas.
Desde Matria, Associació de Dones, su presidenta ha incidido en la inquietud del colectivo, precisamente, sobre la mujer y la salud. Huertas López ha señalado que la «salud no es solo la ausencia de la enfermedad, también es un determinante social». Al respecto, ha manifestado que «no se nos trata igual a las mujeres y los hombres en la medicina, ni a la hora de tratarnos, ni en la medicación«.
Por su parte, Scotto ha sido el encargado de detallar las jornadas, en las que además de Matria también colabora el Centro de Salud Pública.
Al igual que el resto, el edil ha indicado que «persisten las desigualdades de género en el acceso y tratamiento dentro del sistema de salud», por lo que estas jornadas pretenden convertirse en un «espacio para visibilizar las desigualdades en la salud, y fomentar la educación sanitaria«. Se abordarán, ha manifestado, temas específicos que afectan a las mujeres en distintas etapas de su vida y se pretende «generar redes de apoyo de mujeres y sensibilizar a profesionales».
Las jornadas están dirigidas a toda la ciudadanía, aunque el jueves, día 29, el público principal son mujeres mayores de 60 años, ha señalado Scotto, con tal de visibilizar las particularidades de la salud de este colectivo de la sociedad, llamado la «generación Silver».