La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha informado sobre la prohibición del uso del fuego en terrenos forestales o cercanos (menos de 500 metros) durante el periodo estival, comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre. Esta medida se adopta conforme al Reglamento Forestal, aprobado por Decreto 91/2023, ante el incremento de temperaturas y la sequedad de la vegetación.
La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa María Tourís, ha destacado que “durante este período aumentan las actividades al aire libre en nuestros montes”, y anima a la ciudadanía a “disfrutarlos, pero extremando el cuidado y el respeto a todas las medidas de prevención de incendios forestales, puesto que, en prevención, contamos todos”.
La normativa prohíbe específicamente la quema de residuos agrícolas o forestales y de márgenes de cultivo en terrenos forestales, así como en aquellos situados a menos de 500 metros de estas áreas. No obstante, aquellos municipios que dispongan de un Plan Local de Quemas podrán realizar quemas excepcionales de residuos agrícolas siempre que el plan lo recoja expresamente, en zonas catalogadas como de bajo riesgo, con nivel de pre emergencia 1 y hasta las 11:00 horas como máximo.
La ciudadanía puede consultar los municipios con Planes Locales de Quemas (PLQ) en el sitio web de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, donde también está disponible toda la información referente a la normativa sobre la quema de residuos vegetales agrícolas durante este periodo de alto riesgo.