La Diputación de Alicante ha anunciado la reactivación en 2025 de una primera fase del Plan +Cerca, destinada a reforzar la ayuda económica a los municipios, en especial a los más pequeños, para afrontar sus gastos corrientes. En esta fase inicial se destinarán 6,1 millones de euros adicionales, que se suman a los recursos ya presupuestados.
Toni Pérez, presidente de la institución provincial, ha explicado que esta medida será posible gracias al Plan Económico Financiero 2025-2026, que permitirá utilizar parte de los remanentes sin incumplir las reglas fiscales vigentes.
Reclamo en la Marina Alta
Una veintena de pequeños municipios de la provincia de Alicante, entre ellos varias localidades de la Marina Alta, han unido sus voces en una iniciativa conjunta para exigir apoyo económico a la Diputación de Alicante que les permita abrir sus piscinas municipales este verano. La demanda se recoge en un documento firmado por 22 ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes, muchos de ellos con serias dificultades presupuestarias.
En la Marina Alta, municipios como L’Atzúbia, Benigembla, Sanet, La Vall d’Alcalà, La Vall d’Ebo, La Vall de Gallinera, La Vall de Laguar y Llosa de Camacho han suscrito la petición, destacando el carácter vital que tienen estas instalaciones durante la temporada estival.
Por su parte, Pérez ha señalado que el Plan +Cerca ha tenido que activarse por fases y con recursos limitados. “El Gobierno de España nos ha obligado a lanzar esta iniciativa por fases, ya que un Plan +Cerca completo requeriría multiplicar esa cantidad —6 millones de euros— por cinco”, ha comentado. También ha subrayado que, si cambian las condiciones fiscales o si se aprueban los PGE, se podrá incrementar la financiación, llegando a cifras similares a ediciones anteriores que superaron los 30 millones.
Autonomía local en la gestión de los fondos
Pérez ha confirmado que serán las propias corporaciones municipales quienes decidirán el destino del dinero, que deberá destinarse a cubrir necesidades urgentes de gasto corriente. Sobre los plazos, ha estimado que el plan podría ponerse en marcha antes de final de verano, una vez que la Generalitat valide el Plan Económico Financiero de la Diputación.
En sus declaraciones, el presidente ha pedido a los grupos de la oposición, especialmente al Grupo Socialista, que “deje de ponerse de perfil” y apoye a los municipios, a los alcaldes y a los vecinos que sufren la falta de recursos a pesar de sus ahorros y población.
Por último, en relación con los motivos que el Gobierno esgrime para no suspender las reglas fiscales, Toni Pérez ha recordado que las circunstancias externas como la crisis energética y la Guerra de Ucrania siguen vigentes. Sin embargo, ha insinuado que “como explicación perversa” la negativa podría deberse a un cambio en el color político de los ayuntamientos tras las elecciones municipales de 2023, apuntando que “no hay una explicación técnica lógica aparte de que de esta manera ajustan la balanza de la enorme deuda del Gobierno de España a cuenta de los enormes ahorros de los ayuntamientos de España”.