Política

Ondara aprueba el primer convenio colectivo de SINMA

El acuerdo, firmado tras meses de negociación, unifica condiciones para empleados de diversos servicios
Firma del convenio SINMA / Aj. Ondara

Este martes 27 de mayo de 2025 se ha firmado en el Ayuntamiento de Ondara el primer convenio colectivo que regula las condiciones laborales de la empresa municipal SINMA. El acuerdo fue suscrito por los representantes del comité de empresa y la gerencia de SINMA, marcando un hito al unificar por primera vez los distintos convenios sectoriales que existían para cada servicio.

El convenio será de aplicación a todos los trabajadores de SINMA, quienes se beneficiarán de mejoras retributivas y también en las condiciones laborales no salariales. Según han señalado las partes implicadas, “este convenio será beneficioso para toda la empresa en su conjunto”.

Firma del convenio SINMA | Aj. Ondara

Unificación de convenios

SINMA presta diversos servicios para el Ayuntamiento de Ondara, entre ellos la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, brigada de obras, conserjería, gestión de la piscina municipal, la escuela infantil, y comunicación institucional con la emisora de radio municipal. Hasta ahora, cada uno de estos servicios tenía su propio convenio sectorial.

Con este nuevo convenio colectivo, se ha logrado unificar esos acuerdos y obtener “mejoras de manera colectiva tanto salariales como laborales”. Al mismo tiempo, se espera que la empresa aumente su productividad, competitividad y capacidad para retener talento.

Firmantes y apoyo unánime

En la mesa de negociación participaron el gerente de SINMA, Juan Femenia; el alcalde de Ondara y presidente de SINMA, José Ramiro; y representantes de los grupos políticos municipales, entre ellos Àlex Hernández (Partido Popular) y Lluís Fornés (Compromís). También estuvieron presentes los cuatro representantes electos del comité de empresa y su asesor sindical, Xavier Tro (CCOO).

Tras la firma, el convenio fue ratificado por unanimidad en un consejo de administración extraordinario, donde están representados todos los grupos políticos municipales (PSPV, PP y Compromís).

Mejoras salariales y reducción de la brecha retributiva

Una de las novedades principales del convenio es la creación de cuatro grupos profesionales, con un salario base igual para todos los empleados de un mismo grupo. El objetivo es “que el salario sea lo más justo y equitativo posible” y reducir la brecha salarial interna, especialmente favoreciendo a los colectivos con remuneraciones más precarias, como los de recogida de basura, limpieza y la escuela infantil.

Para ello, se emplearán los 206.000 euros aprobados en el presupuesto municipal de 2025, que se transferirán a SINMA en junio para implementar las mejoras salariales.

Complementos y condiciones de pago

El convenio incluye, además del salario base, diversos complementos por transporte, antigüedad, objetivos, responsabilidad, disponibilidad, nocturnidad o trabajo en días festivos. Todos los trabajadores recibirán dos pagas extras anuales, en junio y diciembre.

El pago de la subida salarial será retroactivo desde enero de 2025, pero se aplicará a partir de julio, de modo que los empleados cobrarán el doble de la subida prevista durante los últimos seis meses del año.

Otras mejoras laborales

Además de lo económico, el convenio contempla beneficios como 4 días al año de asuntos propios (+1 día más por cada 15 años en la empresa), mejoras en bajas laborales, permisos retribuidos y una jornada laboral de 37,5 horas semanales. También se establece un reglamento interno que regulará la actividad de toda la plantilla.

Los firmantes coinciden en que “es un convenio justo, equitativo y empático con toda la plantilla de SINMA en su conjunto” y reconocen que la negociación ha sido intensa y prolongada, pero necesaria.

Valoraciones institucionales y sindicales

El alcalde José Ramiro mostró su satisfacción por el acuerdo, resaltando el esfuerzo realizado por ambas partes para cerrar un convenio que abarca sectores muy diversos. “Se ha trabajado intensamente para conseguir negociar y tener en un tiempo récord este convenio colectivo”, señaló.

Los representantes de los grupos políticos también felicitaron a la gerencia y al comité por el acuerdo alcanzado.

Por parte de los trabajadores, se valoró la firma como un acto de “responsabilidad y coherencia”, destacando que el convenio busca “reducir la brecha salarial existente entre los sectores de la plantilla” y beneficiar especialmente a los colectivos más infraremunerados.

No obstante, expresaron que el convenio es un punto de partida y que será necesaria una Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) externa para normalizar la estructura organizativa y salarial de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *