Maite Pérez Conejero lleva diez años al frente de la alcaldía de la EATIM de La Xara, desde que el PSPV-PSOE ganara las elecciones del 25 de mayo de 2015. Tres legislaturas al frente de la presidencia de este Ayuntamiento, y coincidiendo con esta fecha y el ecuador de la actual legislatura, ha visitado el ‘Primer café’ de Dénia FM.
Pérez Conejero ha recordado cómo llego al Partido Socialista, donde militaban sus padres y su abuelo; y los motivos por los que presentó su candidatura, consiguiendo la alcaldía. También ha realizado balance de estos diez años que «me han pasado volando», asegurando que «ha sido una de las mejores decisiones que tomé en mi vida». Aunque ha reconocido que «la primera noche no pude dormir porque no sabía dónde me había metido».
La alcaldesa ha repasado algunas de las actuaciones llevadas a cabo durante esta década, como el Área Recreativa, el nuevo colegio, obras en las calles, pistas deportivas, «la carretera con badenes» y otras. Señala que «La Xara se estaba convirtiendo en una ciudad dormitorio» y «hoy en día tiene mucha vida».
Relación con Dénia
En cuanto a la relación entre los Ayuntamientos de Dénia y La Xara, reconoce que «pensaba que podía ser la mediadora entre sendos Consistorios», pero «me equivoqué» porque «no soy capaz de solucionar un problema cuando no hay»; apuntando que «no hay rivalidad» entre ambas Administraciones, «la estaba creando, intentando solucionarla». Asegura que a nivel de Ayuntamientos, la relación «depende de las concejalías».
Proyectos
En cuanto a proyectos, ha repasado algunos como el futuro Museu del Picapedrer, incluido en el Plan Planifica 2023-27, para cuyas obras ya se solicitaron ayudas, pero afirma que «la Diputación no está siendo todo lo resolutiva que en años anteriores», preguntándose por los motivos.
También se ha referido a otro proyecto del plan de Obras y Servicios de 2019, relativo al Camí Fondo, que finalmente se solicitó cambiar su uso para la instalación de alumbrado público en ciertos puntos del términos, como en el tramo desde el apeadero del TRAM, y un semáforo en la zona de Venta de Possa, que ya está aprobado.
Escucha aquí la entrevista: