Hay Debate

Hay futuro en los pueblos de la Marina Alta, la conclusión del ‘Hay Debate’ sobre despoblación

El espacio de opinión de Dénia FM ha abordado esta problemática que experimentan localidades del interior de la comarca
De izquierda a derecha: Pepa Argudo, Juan Fernando Giner y Aurora Casado. / Miriam Pagán

Mientras las zonas costeras mantienen su dinamismo gracias al turismo, principalmente, y los servicios, las localidades del interior ven cómo su población envejece, los jóvenes se marchan y los servicios públicos se reducen.

La Marina Alta presenta zonas con riesgo de despoblación significativa, en municipios como la Vall d’Alcalá, la Vall d’Ebo, la Vall de Gallinera, la Vall de Laguar o Castell de Castells.

Precisamente, esta problemática de la despoblación ha sido el tema sobre el que ha versado la edición ‘Hay Debate’, el espacio de opinión de Dénia FM, de su edición de lunes 2 de junio de 2025.

El programa ha contado con la participación en los estudios de Pepa Argudo, alcaldesa de Senija; Juan Fernando Giner, alcalde de Murla; y Aurora Casado, primera teniente de alcalde de Tormos. Y también del alcalde de la Vall d’Alcalà, Pablo Martínez; y la edil del Ayuntamiento de la Vall de Laguar, Marina Marhuenda, con sus mensajes.

La falta de recursos esenciales, como atención hospitalaria a domicilio; empleo, transporte público, servicios sociales, educación o comunicaciones, son algunas de las necesidades observadas por los representantes municipales de estas poblaciones.

La seguridad ciudadana ha sido otra de las problemáticas abordadas, con una reivindicación conjunta, el cambio de legislación que les permita a estas localidades poder colocar e instalar cámaras de videovigilancia para mejorar el día a día de sus vecinos. Se sienten «desamparados» y «desprotegidos» en ese aspecto.

Otra reivindicación, mayores incentivos fiscales para autónomos. Así, como planes de dinamización y reactivación.

En materia de ayudas supramunicipales, Argudo, Giner y Casado han coincidido en la importancia de las que llegan desde la Diputación de Alicante. «Sin las ayudas de la Diputación sería inviable», «si no fuera por la Diputación, sería imposible», «la Diputación cubre muchos gastos que no podríamos asumir» han comentado nuestros invitados. Haciendo mención al Plan +Cerca, e incluso, a otro de la Generalitat Valenciana, el plan de empleo.

Como mensaje positivo, Casado ha reconocido que desde la pandemia de la COVID-19 se ha producido en Tormos una demanda de personas que quieren vivir en el pueblo, y la llegada de nuevos residentes con niños pequeños, lo que ha provocado un aumento de los matriculados y escolarizados en la escuela rural.

Los tres invitados en el estudio han asegurado que los pueblos «tienen futuro», resaltando su calidad de vida y calidad humana.

Escucha aquí el programa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *