Política

Silvia Gómez: «Se atreven a llevar una lista de empresas que pueden hacer esta construcción»

Críticas del PSPV al gobierno de la Generalitat Valenciana ante la retirada de competencias a Dénia para la ejecución de la segunda residencia
Comparecencia del PSPV-PSOE en la Casa del Poble en Dénia. / Tino Calvo

El PSPV-PSOE autonómico respalda la actuación del Ayuntamiento de Dénia en el tema de la segunda residencia de la tercera edad y centro de día de la ciudad, y denuncia la voluntad del gobierno de la Generalitat de Carlos Mazón por «destruir lo que había avanzado el gobierno de Ximo Puig» en materia de políticas sociales.

«Dénia tenía los deberes hechos». Así lo ha asegurado la diputada responsable del PSPV-PSOE de Bienestar Social en Les Corts Valencianes, Silvia Gómez en comparecencia pública, celebrada en la Casa del Poble dianense, junto al secretario general socialista y alcalde, Vicent Grimalt; y las ediles de Territorio y Calidad Urbana, y Bienestar Social, Maria Josep Ripoll y Melani Ivars, respectivamente.

Gómez ha denunciado que el Pla Convivint, puesto en marcha por el Govern del Botànic, «se ha destruido y eliminado por completo» por parte del PP y Vox.

La diputada socialista autonómica ha defendido que «Dénia tenía los deberes hechos», y ha criticado duramente que el PP «se atreve a llevar [a las reuniones] una lista de empresas que pueden hacer esta construcción» en referencia  las de residencias ya no solo en el caso dianense, sino también en  otras poblaciones de la Comunitat Valenciana. Gómez ha apuntado que «es el modelo Cotino multiplicado por dos; es peor que el modelo Cotino«, y ha denunciado que «lo que quieren hacer es hacer negocio dejando de lado a las personas más vulnerables».

Para la socialista se trata de una «línea clarísima de privatizar todo lo que puedan».

Al respecto,  Grimalt ha recordado que en la última reunión con responsables autonómico, les comentaron que «si les cedíamos los terrenos, ellos la construían», añadiendo que «nos dijeron que nos podían presentar empresas que se dedicaban a eso».

Gómez ha anunciado que el Grupo Parlamentario del PSPV presentará una Propuesta No de Ley, PNL, para que «vuelvan a dar las competencias a Dénia» para la construcción de la segunda residencia, y preguntar por el destino de los 10 millones de euros de los fondos europeos con los que estaba dotada esta actuación. La intención, ha añadido, es que el gobierno autonómico dé explicaciones a la ciudadanía de Dénia y de la Comunitat Valenciana «sobre lo que está ocurriendo en Servicios Sociales». Asimismo, ha añadido que «es el momento que Mazón dimita y convoque elecciones».

La diputada socialista ha señalado que si la residencia la hace la empresa privada, el número de usuarios es mayor, pasando de 120 a 150; pero «las modificaciones del decreto de tipologías es que la ratio de personal es menor»; explicando que «de 5 enfermeros por cada 100 usuarios se rebaja a 2 enfermeros, y no cumplen con la homologación salarial». Lo que se traduciría, a su juicio, en «residencias masificadas y personal no motivado».

Gómez ha asegurado que hay una lista de espera de cerca de 4.000 personas en la Comunitat Valenciana en materia de recursos asistenciales.

Residencia de Santa Llúcia

Respecto a la residencia de Santa Llúcia, la edil de Bienestar Social ha afirmado que hay lista de espera desde 2022-23, añadiendo que «nos hemos puesto bastante al corriente», aunque «las que lleva Conselleria creemos que serán más largas».

Sobre esta infraestructura, Grimalt ha señalado que desde la Generalitat Valenciana se les ha comentado que «hasta el año 2031 nos olvidemos» de la posibilidad de que la Conselleria se haga cargo de su gestión. El alcalde y líder socialista recuerda que es la Administración Autonómica la que tiene las competencias de gestión de las residencias, una competencia impropia que está asumiendo el Ayuntamiento desde hace muchos años, «y seguirá aportando para que los residentes estén en las mejores condiciones posibles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *