El voluntariado científico y la búsqueda nocturna de nidos de tortugas son las dos novedades que incluye el programa de voluntariado de avistamiento de cetáceos de Dénia, que ha comenzado el 2 de junio y se prolongará el 26 de julio, en su XII edición.
Esta campaña se desarrolla por parte del Ayuntamiento dianense, junto con la asociación cultural para la conservación del medio marino Eucrante, y con la colaboración de Baleària y Mundo Marino.
La edil de Transición Ecológica, Sandra Gertrúdix ha resaltado, precisamente, una de estas novedades de esta edición, el voluntariado científico, en el que participarán una docena de personas, según ha apuntado Blanca Feliu, de la asociación Eucrante, con cierta formación en Ciencias del Mar o Biología. La intención es que estos voluntarios recojan datos y hagan los registros, que después se facilitarán a diferentes organismos.
Feliu ha resaltado que el número de voluntarios, en esta edición, es muy similar a los del año pasado, en el que se inscribieron 192 personas. Los interesados pueden apuntarse a través de la web eucrante.org. Hay dos turnos, de mañana, entre las 6.30 y las 11 horas; y por la tarde, entre las 17 y las 21 horas; con hasta 4 voluntarios por turno.
La representante de Eucrante ha subrayado que durante el año pasado se produjeron 101 avistamientos de rorcuales, entre el 28 de marzo y el 2 de agosto de 2024; de los cuales, 51 se produjeron durante la campaña de voluntariado, del 3 de junio al 26 de julio.
Durante esta temporada, ya se han avistado 38 ejemplares.
Su compañero Miguel Rodilla ha resaltado el trabajo que lleva realizando el Ayuntamiento de Dénia, desde hace 18 años, con la recogida de datos, lo que ha permitido trabajos de investigación en la zona.
Feliu también ha señalado otro aspecto, la apertura de una línea de observaciones desde los buques de Baleària, en el trayecto entre Dénia e Ibiza.
Precisamente, Maribel Pérez, de la Fundació Baleària ha señalado la colaboración de la naviera, con sede social en Dénia, con las Islas Baleares y otros territorios, poniendo a disposición de los científicos sus barcos para avistamientos y recogida de datos.
Nidos de tortugas
La segunda novedad de la campaña de este 2025, es la búsqueda nocturna de nidos de tortugas, según ha señalado Toni Martínez, responsable del servicio marino del Ayuntamiento de Dénia. Martínez ha incidido en que Dénia es el municipio donde más nidos de tortugas se han registrado, con seis.
Por cierto, con motivo del 8 de junio Día Mundial de los Océanos, se ha organizado una suelta de 12 tortugas de las que nacieron en Dénia. El acto tendrá lugar en la playa Punta de Raset, a las 12 horas.


