El Ayuntamiento de Dénia ha entregado este mediodía el XXVIII Premi d’Honor Ciutat de Dénia para la Formación de Personas Adultas al centro Alts del Mercat de Llíria y a su asociación de alumnado, en un acto celebrado en la ciudad.
Un reconocimiento a la trayectoria y compromiso del centro
La directora del centro, Anna Alexandra Garrido, y el presidente de la asociación de alumnado, Manuel de Miguel, recogieron el premio —una escultura de Joan Castejón— rodeados de profesorado, alumnado, representantes institucionales y miembros de entidades educativas.
Garrido recordó que el centro celebra este año su 40 aniversario, con más de 700 alumnos y nueva sede en el antiguo IES Camp de Túria, donde también se ubica la EOI de Llíria. “No siempre ha sido fácil, pero hemos seguido adelante”, declaró.
Educación emocional, colectiva y transformadora
Durante su discurso, Garrido reivindicó el papel transformador de los centros de formación de adultos. Un mensaje que compartió Francisca Borox, del Taller per a la Renovació de l’Educació de Persones Adultes (TAREPA/PV), quien alertó del debilitamiento de este tipo de formación por parte de algunos poderes públicos y llamó a reforzar la cooperación, la esperanza y la solidaridad.
Una escuela de libertad, ciudadanía y creatividad
El jurado valoró del centro Alts del Mercat su capacidad para ser “una escuela de libertad”, destacando proyectos como el Aula de Ciudadanía, talleres culturales y de creatividad, voluntariado docente, así como sus programas de internacionalización y plurilingüismo.