Sociedad

La tortuga Diana regresa a la costa de Dénia con una nueva puesta de 116 huevos

La playa de la Marineta Cassiana vuelve a ser testigo de un hecho clave para la conservación marina
La tortuga marina Diana vuelve a Dénia / Ayuntamiento de Dénia

A medianoche de este sábado, Toni Martínez, del Servicio Ambiental y Marino del Ayuntamiento de Dénia, recibió un aviso a través del 112. Una pareja de València, que casualmente ya dio el aviso el año pasado, observó cómo una tortuga marina salía a la playa de la Marineta Cassiana a realizar la puesta.

Tras completarla, la tortuga —identificada como Diana, que ya nidó en Dénia en 2022— fue inmovilizada temporalmente para facilitar el marcaje satelital por parte de los técnicos de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y el Oceanogràfic.

Gracias a este dispositivo será posible rastrear su ruta migratoria, obteniendo datos valiosos para la protección de esta especie en peligro.

104 huevos en Albaranes y 12 al Oceanogràfic

En total, Diana puso 116 huevos. De ellos, 12 se han trasladado al Oceanogràfic de València para incubación controlada y 104 han sido reubicados en la playa de los Albaranes, donde serán protegidos bajo vigilancia hasta su eclosión.

Una historia que se repite y emociona

La presencia repetida de Diana en las costas de Dénia confirma el valor ecológico del litoral y la importancia de los esfuerzos de vigilancia, conservación y concienciación ciudadana.

El caso también subraya el papel clave que juega la colaboración entre ciudadanía, científicos y administración local para proteger a las especies marinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *