Economia

El empleo se reactiva en la Marina Alta dejando el mejor febrero de la serie histórica

628 ocupados nuevos y 104 demandantes de empleo menos
Foto: / Observatori Marina Alta

Tras conocer los últimos datos del mercado laboral del mes de febrero 2023, podemos destacar que por tercer mes consecutivo el crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social en la Marina Alta se mantiene casi en un mismo nivel. Así, en el segundo mes del año se contaron con 58.744 afiliados, 628 más que hace un mes (+1,08%). Febrero consolida un buen inicio del año para el empleo.

Como era de esperar, el mes de febrero es un mes en el que siempre ha crecido la afiliación y en el que se suele reducir el desempleo e históricamente el volumen de contratación sigue normalmente un movimiento creciente, pese a que en este mes coincide la cifra de contratos registrados de enero. Este balance es más positivo que el de la media nacional, pues pese a aumentar la ocupación, sube ligeramente el número de desempleados (+0,1%), o incluso al de la provincia de Alicante y Comunitat Valenciana, donde a estos leves aumentos de la ocupación le acompañan descensos de desempleados más tenues que en la comarca (-0,42% y -0,47%). Por tanto, en la Marina Alta este febrero ha aguantado mejor que el de otros ejercicios el envite de la crisis inflacionista (los mejores datos históricos de afiliación y demandantes de empleo en un mes de febrero) y pese a las dudas que amenazan a la economía. Si bien este descenso mensual del número de demandantes de empleo es el más bajo de los últimos siete años (a excepción del 2021, +0,10%), se alcanza un valor absoluto de desempleo en febrero más bajo que cualquier otro febrero.

En cuanto al número de afiliados[1] a la Seguridad Social, después de seis meses de retraimiento nos encontramos con un mes de febrero con saldo positivo. En febrero crece en 628 personas, situándose en 58.744 personas afiliadas, lo que significa un aumento del 1,08% con respecto al mes anterior, por tanto, podemos resaltar que en este mes se frena esa estacionalidad propia de los meses anteriores.

Si comparamos los datos de afiliados a nivel provincial y autonómico, los datos también son positivos, aunque más favorables para la Marina Alta, ya que en éstos las afiliaciones apenas han cambiado (+0,64% y +0,89% para la Comunidad Valenciana y provincia de Alicante respectivamente), mientras que, en la Marina Alta, como ya hemos mencionado, se encuentra entorno al 1%.

Que la afiliación crezca respecto al mes pasado y en comparación con el mismo mes del año anterior ya es una buena noticia. Pero las conclusiones mejoran aún más al ampliar la mirada: los 58.744 afiliados a la Seguridad Social registrados conforman la mejor cifra alcanzada en un mes de febrero. La variación interanual del empleo ha quedado situada en febrero en el +5,43%. Lo habitual en febrero, después del clásico empeoramiento de enero tras el fin de la campaña navideña es que la afiliación mejore ligeramente, en este caso es el febrero con más afiliación en términos absolutos, pese a que registra el menor crecimiento respecto a enero desde 2015 (+0,89%), con la salvedad de 2021.

Por tanto, mirando en perspectiva, el mercado laboral de la Marina Alta arranca el año en muy buena posición, mantiene la marca de más de 58.000 afiliados, y con uno de los mayores porcentajes de crecimiento interanual del empleo de la serie histórica en un mes de febrero. Se comprueba que es un crecimiento positivo, que equivale a un aumento en el número de personas afiliadas en el último año de 3.028 personas. Con respecto al difícil año de 2020, la mejora se dispara con un aumento porcentual del 9,37%, o 14,69% respecto a 2021, y un total de 5.033 personas afiliadas más y 7.524 respectivamente.

Por actividad, todos los regímenes experimentan un aumento en mayor o menor medida de sus afiliados respecto al mes anterior. El Régimen Especial del Mar crece en un 1,89%, 24 afiliaciones más. El Régimen Especial Agrario aumenta en 1,42% (+5 afiliaciones). El Régimen General que en términos absolutos es quien más ve aumentada su cifra respecto a enero, aumenta en 525 afiliaciones (+1,39%). El Régimen Especial de Autónomos se mantiene prácticamente igual al mes anterior y aumenta ligeramente en 0,40% (+72 afiliaciones).

Interanualmente -comparativa con febrero de 2022-, existe un crecimiento generalizado del número de afiliaciones; la afiliación en el Régimen General (+7,04%), Régimen Especial del Mar (+15,65%), Régimen de Autónomos (+1,94%) y Régimen Especial del Hogar (+0,76%). El Régimen Agrario es el único que sufre en el último año un descenso del 5,31%.

En cuanto al número de demandantes de empleo, disminuye en febrero en 104 personas respeto a enero hasta alcanzar los 9.462 demandantes, la cifra más baja en un mes de febrero de la última década. Un descenso mensual del 1,09%, y pese producirse una caída inferior al de febreros de años anteriores (el descenso más flojo desde 2015 y a excepción claro está de 2021). Con todo, la cifra de desempleo sigue por debajo de los 10.000, una barrera psicológica que la Marina Alta dejó atrás en mayo de 2022 y que no ha vuelto a cruzar desde entonces. Además, los 9.462 demandantes de empleo del último registro de LABORA son la menor marca en un mes de febrero desde 2008 (7.393 registros), antes de la Gran Recesión.

La composición de demandantes de empleo por sexo queda representada como va siendo habitual en los últimos meses, donde el peso de los parados hombres es prácticamente igual a la del mes anterior, un 41,53% (3.930), frente al 58,47% de mujeres (5.592), que siguen sufriendo un mayor desempleo. El descenso de demandantes de empleo en el último mes ha sido casi a la par, ligeramente más beneficioso para los hombres, alrededor del dígito porcentual (-1,11%, -44 hombres), y el de las mujeres ha disminuido en un 1,07% y con una diferencia de paradas respecto al mes anterior de -60 mujeres.

Si comparamos respecto a febrero de 2022 se produce una caída general, y este descenso interanual en este caso y por primera vez es más favorable para las mujeres (-12,01% en mujeres frente a -10,68% en hombres). Así, aproximadamente la tasa de reducción es de prácticamente de 1 punto porcentual superior en el caso de las mujeres, contrarrestando las altas diferencias que se venían produciendo interanualmente mes a mes, por tanto, la variación de demandantes de empleo en su comparativa anual revierte esta diferencia a favor de las mujeres en el último año.

Si analizamos el paro por sectores económicos y con respecto a enero, el paro registrado baja en Servicios con una caída del 1,60% (-119 personas y 7.305 demandantes de empleo), con la caída más alta de demandantes de empleo. Se mantiene prácticamente plano en Industria, con un -0,21% (-1 personas y 479 demandantes de empleo). El paro registrado aumenta levemente en Construcción, con 10 personas más (+0,93% y 1.087 demandantes de empleo) y en Agricultura aumenta de nuevo en 3 demandantes de empleo (+1,91% y 160 demandantes de empleo).

Si comparamos la cifra de demandantes de empleo de este mes de febrero con febrero de 2022, la variación interanual sigue siendo favorable, porque se reducen en 1.225 demandantes de empleo (-11,46%). Prosigue la ralentización del descenso del paro registrado. La variación anual suavemente va perdiendo fuelle (desde el máximo valor interanual registrado en febrero ’22, con un -27,90%). Su caída interanual ha sido la más moderada desde octubre de 2021 (-5,65% respecto a octubre ’20). Así, los sectores de actividad con mayor caída porcentual de personas paradas en el último año son Agricultura, que repite mes con la tasa interanual más baja (-26,94% y 59 personas menos) y Servicios que, pese a que lidera por tradición el avance de la ocupación en la comarca, su caída absoluta de demandantes de empleo es la más alta (-1.123 personas), y su variación porcentual interanual es del -13,32%.

Si detallamos el análisis por sección de actividad económica y nos centramos en aquellas actividades con mayor peso en la Marina Alta, observamos que la Hostelería disminuye en 56 personas (-2,77%). Y Comercio rebaja su cifra de personas desempleadas en 13 personas (-0,80%). Estas variaciones cobran mayor dinamismo si lo comparamos con el mes de febrero del año pasado; Hostelería disminuye sus demandantes de empleo en 666 personas, -25,32% y Comercio un -11,15%, -203 personas, responsables en mayor medida del descenso anual del número de desempleados en la Marina Alta. Hay que añadir los sectores tradicionales como Agricultura y Construcción que mejoran esta relación de demandantes de empleo, reduciendo su tasa de inscritos en las oficinas de Labora en un -26,94% y -3,29% respecto a febrero de 2022.

Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa un descenso de 0,26 puntos, alcanzando una tasa de paro estimada del 13,87%, La provincia de Alicante y Comunitat Valenciana también ven decrecidas, pero algo menos, sus tasas de paro, quedándose en un 16,84% y 14,36%, respectivamente.

En materia de contratación, nos encontramos por primera vez con nulidad en su variación mensual, así en febrero se han firmado el mismo número de contratos que en enero (+0,0%). De los 2.353 contratos, 7 de cada 10 fueron de carácter indefinido, porcentaje que supera el registrado en enero cuando la proporción de contratos fijos fue del (64,09%). Se mantiene la tendencia de superar a los contratos temporales desde abril de 2022 (valores promedios superiores al 65%). Este crecimiento en plano mensual se compensa entre los aumentos de los contratos indefinidos (+9,22%, +139) y pérdida de los temporales (-14,15%, -116). De los 2.353 contratos firmados durante este mes, el 70,0% fueron de carácter indefinido (53,88% en la Comunitat Valenciana y 57,30% en la provincia de Alicante), aumentando cerca de los 6 puntos el porcentaje recogido en enero.

Después de casi un año de pleno impacto de la reforma laboral, se puede demostrar cómo sigue ganando peso el contrato indefinido respecto al temporal, un fenómeno impulsado por dicha reforma laboral, cuyo objetivo perseguido era reducir la temporalidad en el sector privado. La mayor estabilidad propiciada por esta transformación se aprecia en este aumento del peso de esta modalidad de contratación respecto al año pasado, lo que supone un incremento de 479 contratos (+41,01%) sobre igual mes del año anterior.

Las 1.647 contrataciones indefinidas de este mes (70,0%), multiplica por más del 4 la media de un mes de febrero previo a la entrada en firme de la reforma laboral. Se han firmado como resultado 2.353 contratos, de los cuales el 29,92% son temporales (704 contratos). De este modo, la contratación indefinida lleva su undécimo mes de consistencia (tras la reforma laboral), y pese a que existen vaivenes intermensuales, existe un claro predominio sobre la contratación temporal en estos once últimos meses.

En magnitudes acumuladas, se han realizado 29.649 contratos por tiempo indefinido hasta febrero de 2023 (de febrero 2022 hasta febrero ’23), representando un ascenso de 22.537 (316,89%) sobre el mismo periodo del año 2022.

Por tanto, en los contratos indefinidos se produce un aumento respecto al mes anterior (+139 y +9,22%) y la contratación temporal ve disminuida su contratación en un 14,15% (-116 contratos). Se tendría que conocer en profundidad como afecta el fenómeno de la mayor mortalidad de los contratos indefinidos. El número total de contratos durante este mes de febrero es inferior al del mismo mes del año pasado en un -26,08% (-830 contratos), y por ejemplo una cantidad menor a la de los contratos que se firmaron en los febreros desde 2014 hasta ahora (salvo el de 2021). Esta caída interanual viene explicada por la contratación temporal (-65,06% y -1.311 contratos), pero se refuerza la contratación indefinida, con incrementos interanuales del 41,01% (+479 contratos).

Un cuadro general similar al de meses anteriores de subida de la contratación indefinida en términos interanuales, aunque tiende a moderarse con el paso del tiempo; en junio pasado crecían a un ritmo anual del 723,73%. Por otra parte, hay que resaltar que cerca de la mitad de esta nueva contratación en este último mes es a jornada completa (54,78% frente al 45,22% a jornada parcial), pese a que esta modalidad de contratación disminuye en un 1,30% respecto al mes anterior es la modalidad de contratación que cobra mayor peso, mientras que la firma de contratos a jornada parcial aumenta en un 1,62%, hecho que no ocurría desde julio ‘22.

Se pueden apreciar esta compensación en la intensidad de la variación de la contratación por sexo respecto al mes anterior así, la contratación en hombres ha aumentado en un 2,06% (+26 contratos) respecto a enero y en las mujeres misma cuantía, pero en sentido negativo, -2,39% (-26 contratos). El número de contratos firmados durante el mes de febrero, favorece más a los hombres, un 54,82% frente a un 45,18% en las mujeres (1.290 y 1.063 contratos respectivamente). Respecto a febrero 2022, el descenso de las contrataciones ha sido más intenso en el caso de las mujeres (-30,16%, frente al -22,34% en hombres). Tendremos que ver si la distancia entre sexos (en materia de contratación) se sigue recortando en este año 2023.

Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA es un proyecto subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa AVALEM TERRITORI de la Generalitat Valenciana.

[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de personas trabajadoras es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *