Sociedad

Xàbia lanza una prueba piloto de carga y descarga rápida para revitalizar el centro histórico

Se ha habilitado un horario específico para carga y descarga, y otro exclusivo para uso comercial y vecinal
La nueva señalización / Aj. Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado una prueba piloto de regulación horaria en las zonas de carga y descarga del centro histórico, con el objetivo de dinamizar la actividad comercial y facilitar un acceso más ágil para clientes, proveedores y vecinos.

La actuación se ha concretado con el cambio de señalización y horarios en las rondas del núcleo histórico, donde se ha habilitado un horario específico para carga y descarga (de 08:00 a 11:00 horas) y un horario exclusivo para uso comercial y vecinal (comprar, hacer recados, descargar la compra…) para vecinos y clientes (de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas), permitiendo estacionamientos de un máximo de 30 minutos.

Esta medida busca favorecer la rotación de vehículos y facilitar la compra rápida y las gestiones cotidianas de los vecinos, permitiendo que más personas puedan acercarse en coche a recoger productos, hacer recados breves o cargar suministros, sin saturar las zonas de estacionamiento. Además, el tiempo limitado de parada pretende garantizar que haya siempre plazas disponibles para diferentes usuarios a lo largo del día, recordando que esta regulación solo afecta a las zonas habilitadas específicamente para carga y descarga.

Desde el Ayuntamiento destacan que se trata de una iniciativa temporal y experimental, cuyo funcionamiento será evaluado en las próximas semanas en colaboración con los comerciantes y vecinos de la zona. En función de los resultados, se podría extender o adaptar a otras áreas del municipio.

«Esta acción va en la línea de hacer el centro histórico más accesible y funcional para la actividad económica de proximidad y las necesidades vecinales, ayudando a mejorar la competitividad del pequeño comercio local y la calidad de vida de los residentes», ha explicado el concejal de actividades, Juanlu Cardona.

Asimismo, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que respete la nueva normativa y contribuya a su éxito, recordando que el uso de estas zonas durante el horario comercial es exclusivo para paradas breves, de un máximo de 30 minutos, y únicamente en las zonas señalizadas para carga y descarga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *