El Pleno del Ayuntamiento de Ondara aprobó ayer, con los votos a favor de PSPV y de PP, y en contra de Compromís, el convenio de colaboración con la Asociación Escuelas Deportivas de Ondara, lo que supondrá un cambio de modelo respecto a la gestión directa de las Escuelas Deportivas que hasta ahora ejercía el Ayuntamiento.
Cabe mencionar que la Asociación Escuelas Deportivas de Ondara es una entidad sin ánimo de lucro creada en junio de 2025, con la participación activa de los clubes deportivos locales, las familias, la comunidad deportiva y el Ayuntamiento de Ondara. Esta asociación nace con el objetivo de consolidar un modelo de gestión más eficiente, participativo y transparente para las escuelas deportivas municipales, representando un paso adelante en la autogestión deportiva local de Ondara. Aunque el consistorio de Ondara mantendrá una colaboración activa a través del convenio, la iniciativa y la dirección del proyecto parten de la base social y deportiva del pueblo.
El convenio aprobado concreta esta nueva fórmula, que apuesta por una gestión colaborativa, en la que los clubes deportivos locales tendrán un papel protagonista en la organización y desarrollo de las actividades deportivas municipales. La propuesta contempla una dotación económica del Ayuntamiento de 125.000 euros para el ejercicio 2025, que se destinarán a financiar recursos humanos (entrenadores/as, dirección deportiva, fisioterapeutas, etc.), gastos de competición, seguros, desplazamientos y otras necesidades derivadas de la gestión de las escuelas deportivas.
El Concejal de Deportes de Ondara, Jordi Ruiz, destacaba que la intención es integrar a todos los deportes de las escuelas deportivas (este es sólo el primer paso), y que la asociación deportiva está abierta a todas las personas y familias integrantes de las escuelas deportivas, que quieran participar activamente.

El portavoz del Partido Popular, Àlex Hernández, expresaba el apoyo de su grupo al convenio, destacando que el PP ha formado parte activa desde el primer momento, tanto en la creación de la Asociación Escuelas Deportivas de Ondara como en la redacción del convenio, y ha colaborado y realizado propuestas que se han incluido en el documento. Hernàndez afirmaba que «se ha tenido en cuenta nuestras propuestas y se han consensuado en las reuniones tanto con el ayuntamiento como con la propia asociación».
Como por ejemplo los artículos relativos al bullying (incluir en el Reglamento Interno de Convivencia y Régimen Disciplinario una sección específica apartado específico “anti-bullying”, que regule y sancione los posibles casos de “bullying” en las Escuelas Deportivas); la participación del consejo infantil (la Concejalía de Infancia, Adolescencia y Juventud, creará dentro del CLIA una sección específica destinada a la participación de los niños y niñas usuarias de las Escuelas Deportivas); que el contrato se haga de tipo anual, con renovación año a año; que las cuotas que se pagan por las escuelas no se incrementen (en cualquier caso, no más que la subida el IPC), o que la responsabilidad jurídica sea del Ayuntamiento de Ondara ante cualquier problema que pueda surgir (el Ayuntamiento será considerado responsable subsidiario de cualquier consecuencia municipal, especialmente derivada de decisiones, cambios u omisiones que signifiquen daño, reclamación, reclamación; asumir y gestionar directamente cualquier responsabilidad frente a terceros que derive de estos casos). Entre los argumentos a favor del convenio, desde el PP se afirmó que «la asociación está creada por padres y madres de los usuarios de todas las modalidades deportivas, y están ahí para trabajar por el deporte, sin ningún beneficio económico; por eso desde aquí aprovecho para dar las gracias a todos esos voluntarios».
Por su parte, el portavoz de Compromís, Lluís Fornés, explicaba el voto en contra de su grupo indicando que «el Partido Popular vota a favor de un convenio para la privatización total de las escuelas deportivas. Llevo 6 años, de los que yo he sido año y medio de concejal de Deportes, quejándose de la privatización autobuses, contrataciones de monitores, subvenciones, el tema de material, el tema federativo, todo le ha dejado todo en la asociación; 6 años y ahora la primera de cambio, ha cambiado de opinión». cuestionar que que hiciera este cambio en el modelo de gestión «para ahorrarse el IVA», y que la asociación tiene «poco participativa porque las personas que están ahí, se han puesto a dedo», y la asesoría que la gestiona, también aseguró que Compromís también había participado en el proceso que, al haber participado en las reuniones. no es más participativo, seguirá dirigiéndolo un grupo de personas; no benefició a las familias porque la cuantía económica no se rebajó; ;no es transparente el motivo del IVA (resulta que el Ayuntamiento quiere quitarse el IVA), y realmente es una privatización encubierta y completa de las escuelas deportivas, que no incluye a todas las modalidades deportivas porque tampoco está la natación ni el trideporte».

Por alusiones, Hernàndez matizaba que «el IVA no se le ahorra el Ayuntamiento; el IVA paga hospitales y paga todo, y el Ayuntamiento de Ondara va a pagar IVA. Precisamente, porque lo paga el Ayuntamiento y la Asociación se le desgrava, es por eso que tiene unos 20.000 euros más, pero el IVA se pagó, y por eso tiene más dinero en la Asociación y por eso estamos de acuerdo en este modelo». «Lo que pasaba anteriormente es que el Ayuntamiento le pagaba y no se le desgrava, y por eso le perdía. Y ahora lo que se ha hecho es un mecanismo de ingeniería financiera que, pagando el IVA, se tenga esa desgravación». Por otra parte, sobre la asesoría elegida para gestionar la asociación, el portavoz popular dijo «se ha elegido una asesoría a dedo y hay 100.000 asesorías en toda España, pero seguro que de las 100.000 ninguna hace todo el trabajo que ha hecho la asesoría que se ha contratado a coste cero, trabajo».
Respecto a las acusaciones de privatización de las Escuelas Deportivas, el portavoz popular afirmaba que «no entendemos por privatización una asociación sin ánimo de lucro en la que las personas que están cobran cero euros, dedicando su tiempo de ocio, al gestionar una asociación que es a beneficio del pueblo; ahora, si hubiera jornales en la asociación, todavía podría haber debate, pero tenemos las prioridades o tenemos la mentalidad muy distinta, porque yo para mí privatización es pagarle a una empresa de Málaga que de nada conozco 60.000 euros para gestionarles nóminas», en referencia a la anterior gestión de contratación de los monitores.
Ruiz replicaba que “Compromís dice privatización; yo voy a decir socialización. Una asociación llena de personas, gente involucrada en el deporte por sus hijos e hijas; en una primera fase, con una primera gente, pero abierto a quien quiera sumarse». «Ahora pregunto yo, ¿monopolizar o hacer partícipe a la gente? ¿Monopolizamos en un concejal y una técnica deportes??, o haciendo partícipe para la gente, que opine, que pueda decir está bien, o está mal…».
Ruiz aseguraba que esta nueva gestión permitirá mejorar servicios como el fisioterapeuta, que en la actualidad es ineficiente; y que la gestión por la asociación permitirá mejorar la eficiencia al tener unos procesos más ágiles. Respecto a la crítica de que no se incluyen otros deportes, dijo «estamos hablando en ellos y estamos en proceso que se integran, porque nosotros queremos abarcar todos los deportes del pueblo, por eso queremos socializarlos»
Aportación del alcalde José Ramiro
Para cerrar este punto, el alcalde, José Ramiro, quiso agradecer expresamente a todas las personas que han hecho horas y horas de su tiempo libre para llegar a un acuerdo, porque han hecho y harán, porque la asociación no se ha parado con la firma del convenio; seguirá haciendo y trabajando para mejorar el deporte del pueblo y la gestión. Por tanto, yo quería ser muy claro y agradecer a todas las personas que altruistamente están participando sin cobrar ni un euro. Han hecho muchas horas para cuadrar y poner en valor el deporte de Ondara, y realizar propuestas de mejora, que empezarán a verse a partir de septiembre»; y también agradeció «al Partido Popular ya Compromiso en la aportación que haya podido hacer, pero sobre todo al Partido Popular, porque sí es verdad que se ha visto su implicación desde el minuto 1 y creemos que esto será un paso importante para el deporte y la salud de nuestros niños y niñas».
