Sociedad

Sin ascensor en el colegio de la niña ‘con huesos de cristal’ en Xàbia

La madre de Olaya ha hablado con Dénia FM para mostrar su indignación con la Administración
Olaya delante de su escuela en Xàbia / Laura Goberna

Olaya, una niña de 9 años de Xàbia, padece osteogénesis imperfecta, conocida como ‘huesos de cristal’. Esta enfermedad reduce su movilidad y frecuentemente tiene que utilizar una silla de ruedas. Sin embargo, el CEIP Mediterrània de Xàbia, en el que estudia, carece de ascensor.

Laura Goberna, madre de la menor, ha atendido a Dénia FM telefónicamente para mostrar su indignación e impotencia con la Administración Pública tras meses de reclamaciones“Mi hija tiene debilidad ósea y según rachas o movimientos se le pueden causar fracturas, fácilmente. Normalmente se fracturan los huesos largos, pero también pueden afectarse los más pequeños” ha afirmado. En un año, la pequeña puede llegar a usar la silla de ruedas al menos durante 6 meses, según ha explicado. 

El problema es que el colegio, donde empezó las clases el curso pasado, no tiene ascensor. «Cuando la apunté sabía que llevaban diez años sin poder instalarlo. Estuve hablando con la concejala y con el inspector de Educación, y nos aseguraron que en el segundo trimestre estaría listo, pero aún no hay ascensor», denuncia la madre. 

Goberna contactó con los medios de comunicación para dar visibilidad a este problema. Tras esta medida de presión, desde la Administración le aseguraron que la licitación concluiría en julio, de modo que el ascensor estaría instalado en septiembre. No obstante, ahora le informan que hasta septiembre no se producirá la licitación. 

“La única solución que tenemos es subirla y bajarla en brazos a clase”, ha asegurado la madre, quien afirma que la alternativa que le ofrecen es trasladar la clase de su hija a la planta baja, una solución con la que no está conforme.“Yo considero que eso es exclusión, la obligación moral que tienen es de implantar el ascensor y eliminar las barreras arquitectónicas”, apunta. 

La madre de Olaya ha expresado su voluntad de actuar con mayor firmeza, si en septiembre aún no está instalado el ascensor. En cuanto al personal del centro educativo, señala que no tiene reproche alguno, ya que han hecho todo lo posible para ayudarla. Finalmente, Goberna no descarta la posibilidad de dar al caso de su hija repercusión a nivel nacional. 

Escucha la entrevista aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *