El sábado 26 de julio llega una de las citas más emblemáticas de Xàbia, la XXVII edición del Ajedrez Viviente, que este año representará la obra ‘El sueño de una noche de verano’ de William Shakespeare.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, desde el año 2002, el Ajedrez Viviente es una combinación de teatro, música en directo (con entre 30 y 40 músicos) y danza, «utilizando una partida de ajedrez histórica como hilo conductor», como ha explicado su directora artística desde el año 2018, Raquel Violero, en el ‘Primer café’ de Dénia FM, en su edición de miércoles 23 de julio.
Pero además, este año 2025, este evento, organizado por la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto, está de enhorabuena porque cumple su XXX aniversario. Asimismo, Violero ha apuntado que es un año «especial» por otros motivos. Por un lado, «porque el anterior director Rafael Andarias se jubiló, y me ha dejado la coordinación general, y queríamos hacerle un pequeño homenaje». Así, este año, el Ajedrez Viviente mantiene ese carácter de divulgación cultural por el que ha apostado Andarias, desde sus inicios. Y, por otro lado, porque la invitada de honor es la presentadora de televisión Carolina Ferre.
En el Ajedrez Viviente participan más de una treintena de actores de entre 6 y 16 años, aproximadamente. La directora artística ha explicado lo que supone para ellos su participación y experiencia en este evento.
En cuanto a la edición de este 2025, Violero ha profundizado en los motivos por los que se ha escogido la obra ‘El sueño de una noche de verano’, indicando que «me atraía mucho la fina línea entre la realidad y el sueño». Y ha incidido en que «iniciativas como estas son tremendamente necesarias en el mundo en el que vivimos».
El Ajedrez Viviente se representará el sábado 26 de julio, a las 22.30 horas, en la avenida Lepanto.
Escucha aquí la entrevista: