En los últimos nueves meses, El Verger y Els Poblets han intensificado su plan conjunto de control poblacional de jabalíes logrando la captura de un total de 237 ejemplares.
Con este motivo, han visitado el ‘Primer café’ de Dénia FM, en su edición de jueves 24 de julio, los alcaldes de sendos municipios, Basili Salort y José Luis Mas, respectivamente, para profundizar en este plan conjunto, resaltando que, además de los resultados que está dando, la «percepción de vecinos y agricultores de que cada vez se ven menos», ha señalado Mas.
Salort ha incidido en que lo que se persigue, con la instalación de estas jaulas, es «un control poblacional» de estos ejemplares, con el objetivo de «bajar su densidad» y minimizar los conflictos que pueden ocasionar. Y señala la «autopista» que tienen estos animales, el cauce del río, «la vía de comunicación que utilizan».
Ambos primeros ediles han explicado cómo se pusieron en contacto con la empresa encargada de la colocación de las jaulas, y cómo se decidió la ubicación más idónea de estos sistemas de capturas. De momento, son fijas, ha señalado Salort, pero se mantienen contactos con la empresa para posibles cambios de ubicación de estas trampas y optimizar su eficacia. Así como el destino de estos animales, una vez son capturados.
También se han referido a la colaboración de los Ayuntamientos con las asociaciones de cazadores, en esta materia, ya que estos últimos también realizan controles, batidas y ganchos.
Por último, sendos alcaldes también ha reclamado mayor implicación y apoyo económico de las Administraciones Supramunicipales. Y han realizado una reflexión sobre la importancia de recuperar la agricultura.
Escucha aquí la entrevista: