Sociedad

El II Foro Rural de la Marina Alta se centra en vivienda y emprendimiento

Más de 20 jóvenes de la comarca participan en estas iniciativas
Jóvenes en el foro / MACMA

El II Foro Nueva Ruralidad de la Marina Alta dio comienzo el pasado mes de marzo, impulsado por las áreas de juventud y cultura de la Mancomunidad Comarcal de la Marina Alta (MACMA). Esta edición se ha estructurado en dos fases: una primera centrada en el análisis de la realidad del territorio y una segunda dedicada a recoger las aportaciones de diversos agentes clave. Ayer se dio por concluida la fase inicial, el análisis de la realidad, con un encuentro celebrado en el Espacio Girona de Orba. Esta etapa se ha llevado a cabo mediante tres acciones desarrolladas entre los meses de marzo y julio.

– Cuatro mesas de debate realizadas en:

  • Adsubia: “Juvento en los pueblos: retos y oportunidades para el acceso a la vivienda”
  • Parcent: “Arraigados al pueblo: innovación, emprendeduría y juventud”
  • Beniarbeig: “Presente y futuro de la vivienda: juventud, planificación y despoblamiento»
  • Gata de Gorgos: “Vivir en el pueblo: proyectos jóvenes de autoempleo”

– Encuestas participativas realizadas por personal técnico y político de ayuntamientos de la comarca así como participantes de las mesas de debate.

– Realización de 5 Grupos Foco de Discusión compuestos por jóvenes de 18 a 35 años de la Marina Alta.

MACMA- Jóvenes participantes del foro

Ayer, más de una veintena de jóvenes de la Marina Alta participaron en cinco grupos focales de discusión. Estos se organizaron según su lugar de residencia, siguiendo las directrices del Observatorio de la Marina Alta del CREAMA. Los grupos se distribuyeron en las siguientes áreas: zona interior, zonas mixtas, zona intermedia y zona costa.

Participaron jóvenes de algunas poblaciones de la Marina Alta. Eran de Dénia, La Xara, Calpe, Xàbia, El Verger, Jesús Pobre, Pedreguer, Benissa, Pego, Benimeli, Sagra, Vall de Laguar, Parcent, Benidoleig, Adsubia, Orba, Jalón y Gata de Gorgos. Cada foco de discusión debatió sobre dos temáticas: la problemática de la vivienda y el emprendimiento joven rural.

Segunda fase del proceso

Con la información recopilada en esta primera etapa, da comienzo la segunda fase del proceso, centrada en la elaboración del informe final del II Foro Nueva Ruralidad Marina Alta. Este estudio se presentará como acto de cierre durante las jornadas de clausura, que se celebrarán los días 24 y 25 de octubre en Orba. A continuación, se expone de forma general la programación prevista para dicho cierre del foro.

El viernes 24 de octubre tendrán lugar unos talleres formativos y un concierto. Por la mañana, se realizarán talleres especializados que marcarán el inicio de la jornada. Por la tarde, otros talleres innovadores abordarán estrategias para profesionales, técnicos y jóvenes emprendedores. Asimismo, la jornada culminará con un concierto.

Por su parte, el sábado 25 de octubre se celebrará la jornada final que se titula «de la teoría a la acción». La jornada de clausura se plantea como un espacio para convertir en propuestas concretas las ideas y necesidades recogidas a lo largo del proceso. Las mesas finales, centradas en temáticas clave como la vivienda y el emprendimiento, tendrán como objetivo sentar las bases de un plan de acción orientado a construir un entorno rural más resiliente, innovador y habitable.

Durante la mesa de cierre se presentarán los resultados obtenidos en las diferentes mesas participativas celebradas entre abril y mayo, junto con las conclusiones extraídas de encuestas dirigidas a jóvenes con interés y compromiso por el ámbito rural. En este espacio, el equipo técnico de la Mancomunidad dará a conocer el documento final del foro, que será comentado por representantes políticos de la comarca, así como por portavoces de entidades comarcales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *