Política

El PSOE de Xàbia propone retrasar el cobro del IBI a octubre para facilitar el pago a los vecinos

La intención de los socialistas es evitar que se solape con el recibo de la basura
Nueva ejecutiva del PSPV-PSOE de Xàbia. / Redacción

El PSPV-PSOE de Xàbia propone retrasar el cobro domiciliado del IBI al mes de octubre para evitar que se solape con el recibo de la basura. 

Los socialistas revelan que la mala planificación del tripartito (PP-VOX-CPJ), encabezado por Rosa Cardona, hará coincidir en el mismo mes el cobro de los dos principales tributos municipales (tasa de basura e IBI), asfixiando a vecinos y empresas.

Para la formación, esta acumulación de pagos con solo un mes de diferencia, consecuencia directa del retraso en la emisión del recibo de la basura, pone en serias dificultades a muchas familias y empresas de Xàbia.

Y es que el Ayuntamiento ha informado que empezará a cobrar la basura a partir del 1 de agosto, justo cuando comienza también el período de cobro del IBI, cuyo cargo domiciliado está previsto para el 1 de septiembre.

El líder y portavoz socialista, José Chulvi asegura que este solapamiento generará problemas en las economías familiares y de las empresas del municipio. Motivo por el cual, la formación realiza esa propuesta. La de retrasar al 5 de octubre el cobro domiciliado del IBI. Esta modificación permitiría a los contribuyentes contar con un margen adicional de tiempo entre ambos pagos, aliviando así la presión económica derivada de la coincidencia de recibos.

Chulvi asegura que esta modificación es «posible y factible» ya que Xàbia gestiona sus tributos municipales de forma directa, no está delegada en SUMA, como en otras poblaciones de la Marina Alta. Al respecto, el líder socialista ha recordado que ya se ha realizado en anteriores ocasiones. Es el caso del año 2012, señala, cuando la sentencia del «catastrazo». En aquel año, desde el equipo de gobierno se decidió retrasar el cobro del IBI al mes de octubre.

Pero además, apunta que la buena salud financiera del Ayuntamiento permite hacer este pequeño ajuste, sin que suponga ningún perjuicio para la tesorería municipal. No obstante, ahora «es cuestión de voluntad política», añade, «y de sensibilidad por parte del equipo de gobierno y de su alcaldesa, Rosa Cardona».

El socialista también señala su sorpresa ante la forma de proceder del ejecutivo local. Critica que tras este solapamiento de los recibos, «el equipo de gobierno no haya tomado la iniciativa, y no piense en qué hacer para beneficiar a las economías familiares», apuntando que «cuando se genera algún problema, no buscan soluciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *