Política

Comunicado de la edil de Educación de Xàbia Mavi Pérez sobre el caso de Olaya

La concejal defiende que la "ausencia de respuesta directa" en el pleno fue una voluntad de "evitar la instrumentalización política"
Mavi Pérez, edil de Educación del Ayuntamiento de Xàbia. / Redacción

La edil de Educación del Ayuntamiento de Xàbia, Mavi Pérez ha difundido un comunicado de prensa, a través de sus redes sociales oficiales y la de su partido, tras el último pleno de la corporación municipal en el que la madre de Olaya (la niña de los huesos de cristal), Laura Goberna, reclamaba mayor accesibilidad en el centro donde estudia su hija.

Reproducimos íntegramente el comunicado:

«Ante la difusión parcial y, en algunos casos, tendenciosa de los hechos relacionados con una situación personal y sensible que afecta a una menor de nuestro municipio, me veo con la responsabilidad institucional y humana de compartir, desde el respeto y la veracidad, algunas consideraciones sobre la situación.

En primer lugar, quiero expresar todo mi respeto y empatía hacia la familia de la menor afectada, así como el reconocimiento del derecho fundamental a una educación inclusiva y accesible para todos los niños y niñas, independientemente de sus circunstancias personales o de salud. Este ha sido y sigue siendo una prioridad absoluta para esta concejalía de Educación.

No obstante, conviene recordar que las competencias para la ejecución de obras de accesibilidad estructural en los centros educativos públicos son exclusivas de la Conselleria de Educación, y precisamente por ello, desde el primer momento hemos presionado a esta administración para lograr una actuación integral, no solo para la instalación de un ascensor, sino para mejoras generales en el centro. Este proyecto ya está aprobado y en marcha, con el compromiso firme, tanto de la Conselleria como del Ayuntamiento.

Esta situación, conocida y compartida con la familia, impide legalmente que el consistorio pueda ejecutar por iniciativa propia ninguna intervención en las instalaciones del centro, aunque exista voluntad y sensibilidad para hacerlo. No estamos ante una cuestión de voluntad política, sino de legalidad y responsabilidad institucional.

Quiero dejar claro que desde esta concejalía hemos escuchado y buscado, dentro del marco competencial, soluciones realistas e inmediatas, como el reagrupamiento del aula de la menor a una planta baja del centro, propuesta avalada tanto por la Dirección Territorial de Infraestructuras Educativas como por la inspectora de educación actual. Esta medida, de carácter provisional, pretendía garantizar el derecho de acceso con seguridad, mientras avanzan las obras definitivas. Lamentablemente, esta propuesta fue rechazada por la familia, que legítimamente reivindica otras opciones, pero que, a día de hoy, no son viables desde el Ayuntamiento.

Respecto al pleno del pasado 24 de julio, la ausencia de respuesta directa por mi parte no fue una muestra de desinterés o falta de sensibilidad, sino una voluntad de preservar la dignidad del caso y evitar la instrumentalización política que pretenden algunas voces, especialmente tratándose de una menor. Manifesté personalmente a la madre, antes de salir del salón de plenos, mi total disposición a continuar colaborando y trabajando para garantizar el bienestar de su hija, pero no de esta manera.

Desde la concejalía de Educación seguiremos exigiendo a la Conselleria que ejecute, con la máxima urgencia, las obras comprometidas en el CEIP Mediterrània. Y lo haremos desde la lealtad institucional pero también desde la firmeza que merece este caso.

Estoy y estaré a disposición de todas las familias de Xàbia, como lo he estado siempre, desde el diálogo y el respeto y dentro de mis competencias.»

Un comentario en “Comunicado de la edil de Educación de Xàbia Mavi Pérez sobre el caso de Olaya

  1. Pero que cara tienen… y cobran un muy buen sueldo de todos los ciudadanos y se muestran incapaces ni siquiera de escuchar. Que verguenza, deberia hacerse una comisión de inmediato con la familia, el centro, ayuntamiento y conselleria y poner solución inmediata pero eso es trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *