La Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ondara, dirigida por Pere Picornell, con la colaboración del Club de Senderismo de Ondara, el Ayuntamiento de Pedreguer y el Club de Senderismo de Pedreguer, organizaron ayer domingo 26 de marzo una ruta senderista para conmemorar el III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos.
La ruta recorrió un total de 8 km por caminos y azagadores del término de Ondara y Pedreguer. Participaron medio centenar de personas, que pasaron por los siguientes caminos y vías pecuarias de Ondara: Camino la Llosa, Camino del Depósito y Camino del Marjal, así como por varios caminos del término de Pedreguer. El Ayuntamiento de Ondara se hicieron cargo de los seguros, y en la parada por el almuerzo, los participantes pudieron degustar coca y mistela, cortesía del Ayuntamiento de Pedreguer.
Desde la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente de Ondara, su responsable, Pere Picornell, ha querido agradecer a los miembros de los grupos de Senderismo de Ondara y Pedreguer, y a las personas que participaron en este acto por el reconocimiento de estas rutas, para concienciar de su importancia y su necesario mantenimiento. Aunque la ganadería no sea su principal uso, como fue en sus orígenes, si que tienen gran importancia para los vecinos y vecinas de las poblaciones que conecta.
Este ha sido el segundo año al celebrar esta jornada. Hay que mencionar que el III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos tiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia de estos y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación, así como promover que las Vías Pecuarias y Caminos Públicos estén unidos de forma indisoluble y sean parte de una misma red territorial, con cohesión y continuidad, que cubra todo el territorio nacional, siente una parte esencial de patrimonio histórico, cultural, rural y natural.
La Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, con decenas de miles de kilómetros de longitud, forman uno de los grandes patrimonios de dominio público que tenemos, por la que pueden desplazarse los ciudadanos para múltiples actividades y para el acceso a nuestro patrimonio natural y cultural. Una buena Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, permite una comunicación entre municipios próximos y un acercamiento imprescindible al entorno natural, sin impacto ambiental, para todos.