La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha alcanzado los objetivos del plan de recuperación destinado a salvar a la Silene de Ifac, una planta endémica que habita los acantilados del norte de la provincia de Alicante. La especie, reconocida por su alto valor ecológico, científico y ambiental, ha sido incluida en un proceso de conservación desde 2008 debido a su crítica situación.
El esfuerzo conjunto para salvar la especie
Este éxito es el resultado de la VIII reunión de coordinación del equipo de trabajo para la recuperación de la Silene de Ifac, que contó con la participación del Servicio de Vida Silvestre, Red Natura 2000, los parques naturales de Montgó, Serra Gelada y Ifac, el Grupo de Intervención en Altura de los Agentes Medioambientales y los ayuntamientos de la zona. Durante la reunión, se expusieron los avances en la ejecución del plan y la situación de la especie.
En el encuentro se destacó la importancia de los trabajos realizados en el último año, como los censos, las nuevas experiencias de siembra, y la situación del banco de germoplasma y los huertos semilleros. La sequía y los efectos de una DANA que arrasó el huerto semillero en el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) fueron identificados como los principales factores adversos. A pesar de estos contratiempos, los informes técnicos coinciden en que la evolución de la Silene de Ifac ha sido positiva, consolidando la especie en el litoral alicantino.
El renacimiento de la planta en el litoral alicantino
La planta, que a lo largo de la década de 2000 estuvo al borde de la extinción, cuenta con un plan de recuperación aprobado por la Generalitat en 2008, que fue revisado y optimizado en 2015. En su momento, quedaban apenas cuatro poblaciones naturales con menos de 100 ejemplares. En 2018, solo quedaban 20 plantas y, para 2023, las poblaciones originales habían desaparecido por completo.
Sin embargo, las acciones de reintroducción han dado lugar a la creación de 50 nuevas poblaciones activas, que actualmente albergan unas 900 plantas. En 2022, se alcanzó un récord con más de 2.040 plantas, aunque la sequía ha reducido el número en los últimos meses. Estos logros han sido posibles gracias a la siembra de semillas en lugares estratégicos y la creación de huertos semilleros en parques naturales y jardines municipales de la región.
Otro aspecto clave ha sido la multiplicación de semillas en diversos huertos productores, lo que ha permitido la conservación y reintroducción de la especie en el medio natural. Desde el inicio del programa, se han producido cerca de 17 millones de semillas, de las cuales aproximadamente la mitad se han utilizado para replantar en nuevos hábitats. Actualmente, se conservan cerca de 9 millones de semillas en el banco de germoplasma del CIEF, lo que garantiza la continuidad del proyecto a largo plazo.
Un tesoro botánico que renace
La Silene hifacensis, conocida comúnmente como Silene de Ifac, es una planta endémica de los acantilados de la isla de Ifac y del cuadrante nororiental de la provincia de Alicante. Su existencia estuvo en peligro hasta el punto de ser considerada extinguida entre 1930 y 1986 en la flora continental europea. Fue a partir de entonces cuando los primeros conservacionistas comenzaron a trabajar en su preservación.