Transportes

El TRAM Gandia-Oliva-Dénia: análisis preliminar de un servicio reclamado desde hace medio siglo

La Generalitat destina 101.000 euros al proceso de adjudicación del estudio de planeamiento y viabilidad del proyecto
Carlos Mazón durante la presentación de las obras del TRAM en Calp / Tino Calvo

Medio siglo de reclamaciones, protestas, manifestaciones y promesas. Este es el trayecto que el proyecto de conectar vía tren Dénia y Gandía ha sufrido a lo largo de los años, y parece que el primer punto a tener en cuenta podría convertirse en realidad (en formato reducido). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la puesta en marcha del proceso de adjudicación del estudio de planeamiento y viabilidad de la plataforma ferroviaria del TRAM Gandia-Oliva-Dénia, con un presupuesto de 101.000 euros.

El trabajo servirá como base para el diseño de la futura línea, que pretende conectar las comarcas de la Safor y la Marina Alta, recuperando un enlace perdido en 1974. “Seguimos avanzando en la línea del TRAM Gandia-Oliva-Dénia, una infraestructura imprescindible para la conectividad, riqueza y prosperidad de una de las zonas turísticas más relevantes de la Comunitat Valenciana”, subrayó Mazón.

Una reivindicación histórica

Aunque siempre se ha pedido un «tren de la costa» para conectar ambas ciudades y comarcas, una demanda histórica del sector empresarial de la Marina Alta (CEDMA o Multisecma), se ha llegado a la conclusión de instalar un servicio de TRAM para suplir esa reclamación.

El president destacó que este proyecto “permitirá dinamizar uno de los ejes de más prosperidad de todo el Mediterráneo y mejorará la conectividad y la vertebración de la Safor y la Marina Alta”. También recordó que el tramo ha sido planteado en diversas ocasiones como parte del tren de la costa, aunque sin resultados: “Al Gobierno central le pedimos que abandone su inacción y colabore en el proyecto de la Generalitat, vital para el desarrollo de la zona”.

Según defendió Mazón, el impulso al TRAM reducirá tiempos de desplazamiento y ofrecerá una alternativa sostenible al tráfico por carretera, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Competencias y financiación

En sus declaraciones, el jefe del Consell lamentó que el Ejecutivo central haya descartado tanto el tren de la costa como la ampliación de Cercanías hacia el sur desde Gandia. Frente a ello, aseguró que la Generalitat “va a favorecer la conexión por la costa con la construcción del TRAM desde Dénia” e instó al Estado a “financiar este proyecto tan importante para nuestro territorio”.

Mazón aprovechó para poner en valor la apuesta del Consell por un modelo de transporte respetuoso con el medio ambiente: “un sistema de transporte avanzado y eficiente de cero ruido y cero emisiones”. Como ejemplo, citó la electrificación de la línea entre Benidorm y La Vila Joiosa, que ha supuesto una inversión de 40 millones de euros.

Detalles del estudio

El plan que ahora se impulsa se enmarca en la Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunitat Valenciana. Definirá las posibles alternativas para una nueva plataforma ferroviaria que conecte Gandia, Oliva y Dénia, analizando servicios de transporte público tanto comarcales como de largo recorrido.

El president explicó que la infraestructura prevista “constituye una ampliación de la red ferroviaria para un futuro servicio de transporte público seguro, sostenible y eficiente entre las comarcas de La Ribera Baixa, La Safor, La Marina Alta, La Marina Baixa y L’Alacantí”.

El estudio contemplará además el análisis de frecuencias, tiempos de recorrido y orígenes y destinos potenciales, así como la viabilidad de colaboración con servicios privados. Una vez finalizado, podrá iniciarse la redacción del estudio informativo y los proyectos de construcción que darán paso a las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *