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Baleària cierra acuerdos para la adquisición de la naviera Armas Transmediterránea

Los acuerdos incluirían la gestión de 15 ferries, y la incorporación al grupo de 1.500 nuevos empleados
Fast ferry / Baleària

La naviera Baleària ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de Armas Trasmediterránea para adquirir su actividad en las rutas marítimas que operan en Canarias, el mar de Alborán y parte del Estrecho de Gibraltar. Esta última zona ha sido repartida mayoritariamente con el grupo naviero danés DFDS, que también participa en la operación. La transacción, cuya ejecución queda sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), contempla la gestión de un total de 15 buques y la explotación de diversas líneas marítimas. Asimismo, está prevista la incorporación de aproximadamente 1.500 trabajadores, tanto de tierra como de flota, a la estructura operativa de Baleària.

Para el presidente de Baleària, Adolfo Utor, estos acuerdos de carácter estratégico permitirán a la compañía alcanzar la dimensión y capacidad necesarias para competir en un mercado cada vez más dominado por grandes grupos transnacionales, con un notable poder financiero. Además, destaca que la operación también contribuiría a reforzar la estabilidad tanto de los servicios marítimos como del empleo: “Si esta operación se ejecutara, contribuiría a que una naviera local siguiera compitiendo eficientemente con los recién llegados grandes grupos navieros que ya operan en nuestras aguas”. Asimismo, y siempre que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dé su aprobación, Utor ha subrayado que “Baleària recogería el testigo de la histórica Trasmediterránea y de la naviera Armas, tan enraizada y estimada en Canarias, y con las sinergias generadas consolidar la presencia de una naviera local competitiva”.

Por otra parte, el presidente de Baleària ha subrayado que la aprobación de esta operación supondría un paso decisivo para garantizar la cohesión territorial y la estabilidad en un sector considerado estratégico. En su opinión, contar con una naviera española al frente de la gestión de las líneas de interés público es clave para asegurar un servicio eficiente y comprometido con el territorio. “La vertebración del territorio nacional no se entiende sin unas conexiones marítimas estables, de calidad, modernas y regulares; un papel que hemos asumido desde hace más de 25 años, que pusimos en valor durante el COVID y que estamos dispuestos a seguir ofreciendo de forma integral”, ha afirmado.

Del mismo modo, Adolfo Utor ha señalado que Baleària es plenamente consciente del reto que implica llevar a cabo esta operación. “Estamos preparados y convencidos de que seremos capaces de convertir este reto en una realidad y para ello contamos con la ilusión y el entusiasmo de todos nuestros grupos de interés, a los que incorporamos las sinergias y fortalezas de los nuevos equipos humanos”, ha afirmado el presidente de la naviera.

Baleària

Baleària es el grupo naviero líder en España, con más de 25 años de historia en el transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías, con rutas que unen a diario la Península con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Asimismo, es la única compañía marítima que conecta las cuatro islas del archipiélago balear. En el ámbito internacional, opera en Marruecos, Argelia, los Estados Unidos y las Bahamas. En 2024, la compañía transportó 5,6 millones de pasajeros y 7,6 millones de metros lineales de carga en todas sus rutas.

La naviera, que cuenta con más de 40 buques, es un referente mundial en sostenibilidad gracias a su apuesta pionera por una movilidad ecoeficiente impulsada por energías más respetuosas con el planeta con el fin de avanzar en la descarbonización. Baleària dispone de 11 barcos con motores duales; una tecnología versátil que permite navegar con distintos combustibles, como el gas natural en la actualidad o fuentes renovables neutras en emisiones de COen el futuro. Además, dispone de dos ferries propulsados por energía eléctrica y dos fast ferries en construcción que operarán en el primer corredor verde entre España y Marruecos en la ruta Tarifa-Tánger Ville. Por otro lado, la compañía también ha participado en proyectos pioneros de uso de combustibles biológicos, como el biometano o el bioGNL, y promueve iniciativas sobre el desarrollo y aplicación de energías del futuro, como el hidrógeno verde. Por todo esto ha sido primera naviera española en recibir el certificado Green Marine Europe.

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