El PP de Dénia asegura haber conseguido que la Conselleria modifique el manual de retirada de posidonia, «tras la indiferencia del gobierno local».
En una nota de prensa, la formación liderada por Pepa Font, afirma que gracias al trabajo realizado por el partido local «y atendiendo a la indignación ciudadana por el estado de las playas, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha procedido a adaptar el manual de buenas prácticas para la retirada excepcional de arribazones de posidonia».
Apuntan que el PP ha dado este paso ante «la indiferencia del alcalde, Vicent Grimalt, de su portavoz María Josep Ripoll (PSPV) y de su socio Rafa Carrió (Compromís), que no han sabido dar una respuesta a los problemas que generaban estas acumulaciones para vecinos, turistas y empresarios locales».
La modificación, aprobada por la Conselleria, permite a los ayuntamientos retirar, de manera excepcional, estos restos naturales hasta el 15 de septiembre, siempre que las acumulaciones superen los 10 centímetros de altura y 1,5 metros de anchura, sin que sea obligatorio hacerlo únicamente de forma manual. Eso sí, la medida excluye los espacios protegidos y de la Red Natura 2000, reforzando la protección de la biodiversidad.
Font ha subrayado que este cambio “armoniza el uso turístico y saludable de las playas con la conservación del medio ambiente” y ha agradecido la sensibilidad de la Conselleria de Medio Ambiente para atender esta demanda.
“Los vecinos y empresarios turísticos necesitaban una solución urgente y efectiva. Hoy podemos decir que lo hemos conseguido gracias a la implicación de la Generalitat, frente a la parálisis del equipo de gobierno local, que ha sido incapaz de dar respuesta y solo se ha dedicado a criticar al gobierno autonómico y hacerse fotos alabando las algas putrefactas de la orilla, sin pensar en el turismo ni en los negocios que viven de ello”, ha concluido la portavoz popular.