El nuevo curso escolar 2025-26 comienza con novedades y buenas noticias para la pequeña Olaya López Goberna, la ‘niña de los huesos de cristal’ de Xàbia.
Ya se ha instalado la silla salva escaleras en el CEIP Mediterrània, donde estudia la menor, y que le permitirá salvar las barreras arquitectónicas a las que se venía enfrentando, desde el inicio del curso escolar, para poder acceder a su aula, ubicada en la primera planta del edificio.
Y es que, en ocasiones, la madre de la pequeña, o incluso alguna profesora, debían cargarla en brazos, cuando sufría crisis de dolor, y no podía subir por sus propios medios. Todo ello a la espera de la instalación de un ascensor en el centro, comprometido por la Conselleria de Educación.
Ante la tardanza y retraso en su colocación, Laura Goberna, la madre de Olaya, acudía al pleno del mes de julio del Ayuntamiento de Xàbia para instar una solución provisional, hasta que la Administración Autonómica instalara el ascensor.
Es más, Goberna daba a conocer que se había puesto en contacto con una empresa de Callosa d’En Sarrià, dispuesta a instalar una silla mecánica salvaescaleras, de cara este próximo curso.
En agosto, el Consejo de Administración de Amjasa daba luz verde a una acción solidaria para mejorar la accesibilidad de Olaya López. Esta suponía la financiación total y urgente de una silla salva escaleras a instalar en el centro educativo al que asiste la menor.
Goberna, a través de sus redes sociales, ha agradecido a todas las personas, representantes políticos xabieros y entidades implicadas, así como medios de comunicación (entre ellos Dénia FM), por el apoyo recibido en su causa, “para conseguir accesibilidad para mi hija y todos los niñ@s que lo puedan necesitar, hasta que por fin llegue el proyecto definitivo, que es el ansiado ascensor, que está en proceso de licitación”.