Obras

El proyecto del Bosc de Diana se retrasa

Los dos millones de euros de los fondos europeos se destinarán mientras tanto a la Via Verda
Infografía sobre el proyecto del Bosc de Diana / Aj. Dénia

La ejecución del Bosc de Diana, uno de los proyectos más emblemáticos del Plan General Estructural (PGE) de Dénia, tendrá que esperar. El Ayuntamiento ha confirmado que el desarrollo queda en suspenso hasta que se apruebe el Plan Especial de Ordenación Urbanística de la zona, un trámite que podría prolongarse alrededor de seis meses.

La concejala de Territorio, M. Josep Ripoll, reconoció que “el financiamiento europeo y sus plazos, efectivamente nos llevaron a priorizar la redacción y licitación de la ejecución del Bosc de Diana. Sin embargo, una de las empresas promotoras que también ha llevado a los tribunales el PGE ha presentado un recurso contra el proyecto porque el Plan Especial de esa zona aún no está aprobado. Así que tenemos que paralizar durante unos meses el Bosc de Diana hasta que tengamos el Plan Especial”.

Infografía del Parque Bosc de Diana

Reubicación de los fondos Next Generation

Ante esta situación, el consistorio ha solicitado al Ministerio trasladar los dos millones de euros de los fondos Next Generation —previstos inicialmente para el Bosc de Diana— hacia otras iniciativas vinculadas a la sostenibilidad urbana.

En concreto, los recursos se emplearán en la Via Verda, con actuaciones sobre el pavimento y la iluminación, además de otros proyectos medioambientales. El presupuesto total del Bosc de Diana ascendía a 3,7 millones de euros, de los que más de la mitad dependía de la aportación europea ahora reubicada.

Infografía del Parque Bosc de Diana

Mirando al futuro

Según Ripoll, “el Plan Especial esperamos tenerlo terminado para marzo o abril de 2025”. Durante ese tiempo, el Ayuntamiento prevé presentarse a los Planes EDIL, financiados con fondos FEDER 21-27, convocatoria a la que Dénia puede acceder gracias a la aprobación de la Agenda Urbana 2030.

La concejala insistió en la relevancia de la actuación: “Evidentemente, el Bosc de Diana es uno de los grandes proyectos que tienen que transformar Dénia, el gran pulmón verde de la ciudad, y este contratiempo ha sido un jarro de agua fría para nosotros. Pero ya sabemos que en la administración el tiempo y la paciencia son requisitos imprescindibles y yo, personalmente, estoy convencida de que este proyecto empezará a hacerse realidad en esta legislatura”.

Con la futura aprobación del Plan Especial también se podrá contemplar la creación de un parque urbano inundable en un terreno colindante al Bosc de Diana, que actuaría como sistema de gestión de aguas pluviales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *